Politicas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista gerencial, una política se refiere a todas las acciones para el desarrollo, planificación, formulación y evaluación de las decisiones. Las políticas se establecen con la finalidad de fijar los objetivos y métodos generales de administración de acuerdo con los cuales se deben manejar las operaciones de la Empresa.

Una política contable se establece con la finalidad deregular toda la actividad contable referente a los registros, tratamiento y presentación resumida de las transacciones financieras. Las políticas contables se encuentran establecidas en manuales declarativos que por lo general son manejados por la alta gerencia.

Toda la actividad comercial de la Empresa requiere que el nivel directivo fije y dicte pautas para el procesamiento de la informaciónfinanciera. De esta forma, una gran entidad requiere que sean establecidas políticas para el tratamiento y registro de las transacciones financieras. El análisis de este aspecto de un sistema contable, deberá estar enfocado a la verificación de la existencia formal o informal de políticas

1. Políticas contables de bases de consolidación
2. Bases de consolidación
2.1. Filiales
Filiales sontodas las entidades (incluidas las entidades de cometido especial) sobre las que el Grupo tiene poder para dirigir las políticas financieras y de explotación, el que generalmente viene acompañado de una participación superior a la mitad de los derechos de voto. A la hora de evaluar si el Grupo controla otra entidad, se considera la existencia y el efecto de los derechos potenciales de voto que seanactualmente ejercibles o convertibles.
Las filiales se consolidan a partir de la fecha en que se transfiere el control al Grupo, y se excluyen de la consolidación en la fecha en que cesa el mismo.
Para contabilizar la adquisición de filiales por el Grupo se utiliza el método de adquisición.
El costo de adquisición es el valor razonable de los activos entregados, de los instrumentos de patrimonioemitidos y de los pasivos incurridos o asumidos en la fecha de intercambio.
Los activos identificables adquiridos y los pasivos y contingencias identificables asumidos en una combinación de negocios se valoran inicialmente por su valor razonable a la fecha de adquisición, con independencia del alcance de los intereses minoritarios. El exceso del costo de adquisición sobre el valor razonable dela participación del Grupo en los activos netos identificables adquiridos, se reconoce como menor valor (goodwill). Si el costo de adquisición es menor que el valor razonable de los activos netos de la filial adquirida, la diferencia se reconoce directamente en el estado de resultados.
Se eliminan las transacciones intercompañías, los saldos y las ganancias no realizadas por transacciones entreentidades del Grupo. Las pérdidas no realizadas también se eliminan, a menos que la transacción proporcione evidencia de una pérdida por deterioro del activo transferido. Cuando es necesario, para asegurar su uniformidad con las políticas adoptadas por el Grupo, se modifican las políticas contables de las filiales.

2. De conversión de moneda extranjera
NIC 21: Una entidad podrá llevar a caboactividades en el extranjero de dos maneras diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, la entidad podrá presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. El objetivo de esta norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en elextranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.
Los principales problemas que se presentan son el tipo o tipos de cambio a utilizar, así como la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en los tipos de cambio dentro de los estados financieros.
Alcance
Esta Norma se aplicará:(*3)
(a) al contabilizar las transacciones y saldos en moneda...
tracking img