Politicas culturables para el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas culturales para el turismo

Resulta a esta altura razonablemente claro que el Turismo es un proceso complejo, esto es, que involucra un gran número de "dimensiones" (políticas, culturales, socioeconómicas, ambientales). Las prácticas que llamamos Turismo, además, no se despliegan en un "vacío" sino que involucran un gran número de actores diversos, con diferentes objetivos eintereses, no siempre armónicos, y muchas veces abiertamente conflictivos.
En este sentido, y a los fines de evitar confusiones, queremos distinguir en la discusión dos niveles distintos y complementarios: por un lado tenemos el aspecto "descriptivo" del turismo (cómo funciona concretamente, como se verifica en la práctica) y por otro lado el aspecto "normativo" del turismo (que querríamos que fuera, cómoquerríamos que tuviera lugar). El primer aspecto se parece un poco a lo que los antropólogos solemos llamar "etnografía" (y que tiene que ver con "ir y ver" como ocurren las cosas), y el segundo se parece bastante a lo que solemos llamar "ética" (y que tiene que ver con qué tipo de turismo querríamos hacer o que se hiciera).
De este modo, cuando hablamos de "Políticas Culturales para elTurismo", lo que queremos es poner un pie en cada orilla, de modo tal de preguntarnos, por un lado, "¿cómo se hace turismo en tal lado?" y por el otro "¿qué turismo querríamos que se hiciera?". Sólo contestando esas dos preguntas, muy distintas entre sí, podemos intentar cerrar la brecha y ver cómo llegar de lo que tenemos a lo que querríamos tener. A la luz de esta distinción entre lo descriptivo y lonormativo,
intentaremos en los días sucesivos, dialogar con las diversas ponencias presentadas, para ver qué preguntas nos sugieren respecto de lo que signifique hoy el turismo cultural como práctica concreta y en qué manera podemos empezar (aunque más no sea) a llenar la brecha que lo separa (o no) de lo que querríamos que el turismo fuera.
 
•  "¿Cómo se hace turismo?" Comentarios sobre losanálisis planteados en algunas ponencias
 
[Reflexiones sobre la ponencia de Alfredo Francesch]
En relación al trabajo de Alfredo Francesch 1 (UNED-España), titulado "El enclave turístico : identidades, narrativas y actores".
No hay duda que las visitas diseñadas en los planes de desplazamiento o Paquetes Turísticos son condensadas pero también son coercitivos. El Tour Operador que "arma" elpaquete tratará de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo (y desde el punto de vista de la economía no es ningún descubrimiento); pero es coercitivo también, porque ya se ha negociado con los prestadores de servicios locales para obtener descuentos. Todo ello producen símbolos que influyen en la visión del mundo (las representaciones) de los turistas visitantes.
Un paquete es ordenado yregulado para lograr economía de escala. Pero el paquete es del interés no del turista sino del que prepara el paquete. Que trata de que la ruta sea "animada y teatral". Pero parece que ello coincide también con el comportamiento del turista. En efecto, se ha demostrado que el comportamiento del turista también parece responder a esta condensación.
En un trabajo de C.P. Cooper (Inglés) titulado :Spatial and Temporal Patterns of Tourist Behaviour publicado en Regional Studies, Vol. 15, No. 5, pp.359-371 (1981), ya se señalaba que el turista trata de reducir su incertidumbre al explorar un área visitando en sólo aquellos sitios o puntos que él percibe que le otorgarán una mayor satisfacción en relación a su esfuerzo, y este hecho es tomado por los mediadores o los gerentes que administranlos recorridos para adoptar controles sobre el visitante y enseñarle aquello que se considera " un espectáculo".
Cada turista es un mundo de comportamientos donde influye su proceso de socialización. El turismo proporciona informaciones condensadas en un tiempo limitado y el turista tiene que explorar el espacio de una manera jerarquizada, pues el tiempo es una restricción (es efímero y se debe...
tracking img