Politicas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda estrategia en Políticas Culturales debe partir de un concepto claro de Cultura sobre el que se estructuran las acciones, entonces estas políticas dependerán exclusivamente del marco en que se inserten según se conciba a la programación que queramos ejercer.
Es por ello que partimos de la base que…” Cultura es el conjunto total de practicas humanas, de modo que incluye las practicaseconómicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.”…1.
Con esta concepción amplia de cultura hemos elegido dentro del campo de acciones en que trabajamos, las Políticas Culturales para poder desenvolver el plan que se lleva a cabo o bien lo que en futuro se podrá desarrollar.
Las políticas culturales son un conjunto de accionesy prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales; no solo en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas, sino también considerándola de manera amplia, como el universo compartido por la comunidad.
Una sociedad que está en continuo cambio, debe tener en claro, que si no se aplica una importante políticaCultural, al instalar planes y proyectos desde todos los ámbitos del Estado no se podrá entonces desarrollar el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos; para así tener efectos positivos y comunicativos, tanto económicos como sociales, desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y de los territorios; y por lanecesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
La identidad cultural dentro del estado no es algo consistente y cerrado, sino que configura y construye poco a poco. Tampoco puede considerarse como realidad uniforme y única, sino plural y diversa, por eso es importante mostrar lo que en silencio o a lo mejor poco difundido se realiza en la provincia.POLÍTICAS CULTURALES
La Políticas Culturales pueden entenderse como un conjunto de intervenciones, acciones y estrategias que distintas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, privada, etc. ponen en marcha con el propósito de satisfacer las necesidades y aspiraciones culturales, simbólicas y expresivas de la sociedad en sus distintos niveles y modalidades.
…”Para diseñar unapolítica cultural es necesario tener en cuenta y conocer la variedad cultural de los destinatarios, la complejidad del territorio y su gente, la multiplicidad de instituciones (oficiales, privadas, comunitarias) que interactúan”… 2.
Para ellos es indispensables basarse en ejes conceptuales que pueden ayudar a formar o desarrollar estas políticas culturales en campo.
1.-.Ejes fundamentales:• Identidad Cultural: …”La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupohumano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal”...3

• La diversidad cultural: se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

______________________________________________________________________________________________________________
2 SANTILLAN GÚEMES ,R-OLMOS, Héctor (2003)La Educación Artística en una Política Cultural
3es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. (UNESCO, Convención sobre la protección y...
tracking img