Politicas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS CULTURALES PARA SINALOA

Lic. César Enrique Rodríguez López.
Posgrado en Políticas Culturales, Gestión Cultural y Dirección de Centros Educativos
Calle Santa Ana 1075, Col. Chula Vista, Navolato, Sinaloa.
Tel. 6721139154 Email: rolc_music86@hotmail.com

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe
exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.
JoséVasconcelos

La promoción y la gestión cultural en Sinaloa han sido temas hasta ahora poco abordados y no menos mejorados. A nivel municipio ocurre la misma situación, excepto por lo que se ha hecho en los últimos años.
En materia de legislación cultural, nuestro Estado cuenta ya con su Ley de Cultura, donde se enfatiza sobre la democratización cultural. En su Art.14, esta ley señala como principios rectores de la política cultural del estado, “garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios culturales”. Esta misma ley está encaminada también a promover la participación de los Ayuntamientos en el fomento a la cultura conforme a su disponibilidad presupuestal” tal como se encuentra establecido en el punto VII de su Art. 48.
De acuerdo alDiagnóstico General de Desarrollo de la Educación Artística Infantil, en el Estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el IMSS, el DIF y el ISSSTE, elaboran y ejecutan acciones y programas en el ámbito de la cultura y las artes. Los dos primeros lo hacen de manera directa y las últimas tres instituciones por medio de centros de atención ala comunidad y casas de la cultura (CEIDES, pág. 52).
Instituciones educativas también desarrollan importantes estrategias de fomento a la cultura. La Universidad Autónoma de Sinaloa con su experiencia centenaria y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (la institución más joven al servicio de la educación), ofrecen también atractivas opciones de formación y recreación, principalmente pormedio de sus Casas de Cultura.
Sin embargo en los gobiernos municipales, uno de los principales responsables del desarrollo cultural del pueblo, existen grandes rezagos.
Sinaloa cuenta con 18 municipios; sin embargo, los municipios que han destacado por su participación cultural han sido Mazatlán, Culiacán y Ahome, reflejándose en sus Institutos Municipales de Cultura, el resto de losayuntamientos cuentan con una Secretaría de Educación y Cultura, en sus casas de la cultura mantienen programas extraescolares de formación infantil, unos con mayor o menor intensidad, en las que destacan los talleres de música, pintura, danza folklórica, teatro y jazz. Aquellos que no cuentan con estos centros de difusión cultural se apoyan de instituciones escolares para el desarrollo de susactividades. En la mayoría de los municipios se observa la carencia de un programa permanente de eventos artísticos dirigidos a la niñez y los que se llevan a cabo son de acuerdo a fechas especiales del calendario municipal o escolar.
Vale la pena mencionar que aún cuando no exista un Instituto Municipal de Cultura, Navolato empieza a destacar en materia cultural y muchas de sus actividades en este rubrocorresponden a programas permanentes de cultura, con los cuales se recorren comunidades de todo el municipio.
La Educación Cultural, representada en el municipio principalmente por la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Artes y Oficios, la Casa de la Cultura de la UAS y el IMSS tienen presencia en el desarrollo de la cultura infantil de Navolato, siendo los Centros de Seguridad Social parael bienestar familiar los pioneros en la orientación del tiempo libre hacia el ejercicio de las artes y manualidades. La Segurada, como se le conoce comúnmente, fomenta principalmente la cultura de la salud física y mental del infante, por medio de diversas actividades formativas y de recreación.
A pesar del esfuerzo por lograr avances en el desarrollo de la cultura infantil en Navolato,...
tracking img