Politicas dadas por el gobierno regional de cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

[pic]

“POLÍTICAS SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL”

[pic]

POR:

❖ Silva Vásquez Esteban Miguel
❖ Ñ
❖ Ñ
❖ Ñ

CURSO:

DERECHO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

La actual sociedad ha desarrollado en gran medida mediosindustriales y científicos, los que han originado fuentes de contagio que deshonran el medioambiente y crean peligros para la salud humana, poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Paralelamente la humanidad se ha beneficiado de la tecnología y se esperan aún más beneficios, por lo que la solución no es restringir o eliminar el progreso técnico, sino tratar de hacer coexistir este concondiciones ambientales suficientes que permitan un desarrollo armónico y saludable del ser humano, en la actualidad el Gobierno Regional a desarrollado Políticas para la protección del Medio Ambiente con la finalidad de proteger un Ambiente saludable y duradera para la sociedad.
En este sentido los objetivos del presente trabajo son el estudio de las políticas que ha desarrollado el GobiernoRegional sobre la protección del medio ambiente las son del periodo 2007 al 2010, dadas por Resolución Ejecutiva regional Nº 208-2007GR.CAJ/P, el 16 de Abril del 2007. Periodo en el cual se encontraba el Eco. Jesús Coronel Salirrosas como Presidente Regional de Cajamarca

POLÍTICAS SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL

Las políticas públicas, entendidas como guíaspara la acción institucional, permiten la realización de los cometidos del Gobierno Regional, en cuanto facilitan la ejecución de las actividades, proyectos y servicios en beneficio de la población. Son, en consecuencia, un aspecto esencial de la gestión gubernamental regional.
La formulación de estas políticas de Protección del medio ambiente que a continuación se presentan ha sido formuladaparticipativamente por los diversos agentes directivos y de gestión del Gobierno Regional de Cajamarca.

Dentro de todas las políticas desarrolladas por el Gobierno Regional hablaremos en específico las Políticas de Protección al Medio Ambiente:

LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE REGIONAL

➢ Promover Y Contribuir A La Gestión Del Agua Y Medio Ambiente (Política 14)Estrategias:

• Defensa del medio ambiente, en especial el agua, contra todo tipo de contaminación, promoviendo sistemas de producción ambientalmente sostenibles en el desarrollo de las actividades productivas de la región y establecer sistemas de monitoreo de la calidad del ambiente.
• Gestionar los recursos hídricos de manera integral, incluyendo las aguas subterráneas,con enfoque de cuenca, respetando la prioridad de usos que señala la ley, previniendo su agotamiento y cualquier otro impacto negativo generado por poblaciones y por el desarrollo de actividades productivas.

• Contribuir con los programas de saneamiento de las municipalidades con el propósito de que las ciudades cuenten con abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas servidas ytratamiento de residuos sólidos.
• Desarrollar capacidades institucionales públicas para una adecuada gestión ambiental.
• Promover la educación ambiental de la población.
• Incorporar mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental regional y local, garantizando un clima de tolerancia y de respeto a todos los actores.
Tales estrategias dadas por elGobierno Regional se han dado a través de organismos de coordinación que fomentan la participación de la sociedad civil (en especial de las comunidades), las empresas mineras y el Estado en todos sus niveles; para generar mecanismos de verificación que contribuyan en la evaluación de los impactos ambientales que cierto sector de la actividad minera que ocasionan.
Los comités de monitoreo...
tracking img