Politicas de accesibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
PROCESO PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD Y EQUIDAD SOCIAL
PROPUESTA POLITICA ACCESIBILIDAD
COMITÉ DE VIGILANCIA

Introducción

La vulnerabilidad y las desventajas suelen deberse a la marginalización y la exclusión de las tendencias socioeconómicas predominantes y de los procesos de adopción de decisiones, así como a la falta de acceso encondiciones de igualdad a los recursos y las oportunidades.

Si se aspira a reducir la vulnerabilidad y las desventajas, es necesario mejorar y garantizar el acceso de los pertenecientes a los grupos vulnerables y desfavorecidos a la vivienda, los servicios financieros, la infraestructura, los servicios sociales básicos, los mecanismos de protección social y los procesos de adopción dedecisiones. Se entiende que no todos los pertenecientes a los grupos vulnerables y desfavorecidos son vulnerables y desfavorecidos en todo momento.

La vulnerabilidad y las desventajas se deben fundamentalmente a las circunstancias, y no a las características inherentes. A partir del reconocimiento de que la vulnerabilidad y las desventajas se ven afectadas, entre otras cosas, por las condicionesimperantes y restrictivas, en nuestro caso, del sector financiero nacional y su disponibilidad, la imposición y la eficacia de la protección legal que garantiza en principio la igualdad de acceso a los recursos y las oportunidades, algunos miembros de determinados grupos tienen más probabilidades de ser vulnerables y de sufrir desventajas en lo que respecta a estos servicios.

Laspersonas pertenecientes a grupos vulnerables y desfavorecidos están en situación de especial riesgo cuando no gozan de seguridad en la tenencia o cuando carecen de acceso a servicios básicos, entre ellos el financiero, o se enfrentan con efectos ecológicos o de salud desproporcionadamente negativos o pueden verse excluidos, inadvertida o deliberadamente, del mercado o de los servicios de vivienda entre otros.Se debe reconocer que el acceso a vivienda adecuada es un elemento importante del cuidado y la asistencia especiales a que tienen derecho estos grupos de la sociedad y sus familias, Debe prestarse especial atención a las necesidades de los niños/as, adultos mayores y jefas de hogar que viven en circunstancias difíciles.

Opuesto a la tendencia común de proyectar con parámetros de diseñobasados en una persona promedio, hoy más que nunca es necesario tomar como referencia la diversidad de características de los seres humanos, como la variabilidad de alturas, agilidad, movilidad, capacidad de percepción sensorial o intelectual, así como las situaciones, limitaciones o condiciones que deberá afrontar durante su vida.
 
Con este enfoque se arriba al diseño universal, que es aquel queconcibe espacios y productos que pueden ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de que sean adaptados mediante elementos especiales.
Presentación

Los servicios financieros, no financieros y conexos se encuentran regulados por instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que establecen el principio de no discriminación tanto en losservicios privados como públicos.

Las prácticas discriminatorias de algunas entidades bancarias del país han llegado a ser reclamadas en recursos de amparo ante la Sala Constitucional y quejas ante la Defensoría de los Habitantes que ha puesto en evidencia las debilidades del sistema en la atención a estas poblaciones que tradicionalmente han sido discriminadas, las personas con discapacidad,adultos mayores, personas con diversidad de orientación sexual, migrantes, niños/as adolescentes, indígenas

Los servicios bancarios poseen prácticas que impiden el goce de condiciones de igualdad por parte de usuarios/as pertenecientes a poblaciones tradicionalmente discriminadas. Estas prácticas obedecen en ocasiones a normativas mal interpretadas, prácticas exclusivas y concepciones...
tracking img