Politicas de adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Solemne 1
Psicología de la Infancia
Sección Jueves B-C

1) La ley 19.620 dice que “Con prioridad pueden adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile que no han podido tener hijos biológicos. Luego matrimonios con hijos, los solteros, divorciados o viudos, chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.”
Según lo anterior, dejando delado la creencia de que la crianza de un niño varía en calidad según el tipo de pareja adulta o adulto que cría, desarrolle una hipótesis que se explique la jerarquía propuesta por la ley.

“concepciones tradicionales del poder”: la “hipótesis represiva” o su representación “jurídico-discursiva”. Estas formas conciben el poder en singular, en términos de ley, prohibición y soberanía, como unafuerza básicamente represora, como una forma de decir “no” a partir de los aparatos ideológicos del Estado. (Kohan, pag 83.)
La sociedad tradicional Chilena nos presenta un matrimonio, según el Código civil como un contrato entre un hombre y una mujer que se unen para fundar una familia. Por ende este es el único medio legal para conformar la misma.
Al establecer las leyes del Estado Chileno seconformaran una serie de normas y valores que regirán a los ciudadanos que lo conformen. Esta forma de ejercer poder como dice Foucault es a través del saber a partir de una base discursiva donde el Estado intervendrá en la vida “privada” de las personas, y en este caso específicamente donde los adultos ejercerán interferencia sobre los niños y niñas que son abandonados, por ende se ejerce elarte de gobernar que significa para Foucault estructurar el posible campo de acción de los otros, se puede decir también que ya en la infancia existe intervención de los adultos y por el hecho de ser adultos y a la vez por ser hombre y ser mujer van a tener el deseo de ser padres, además poseen un saber mayor que los niños y niñas, y un sentimiento de amor por “esencia”, ya que por el solo deecho de ser adultos tienen las capacidades, esta es la visión conservadora del Estado. Las jerarquización se da por esta naturalización del discurso del Estado donde se privilegia la forma “legal” de establecer una familia y si esta no puede tener hijos biológicos se privilegia lo “normal” donde existe una madre y un padre, pero a la vez se sigue con la continuidad como segunda prioridad deadopción a los matrimonios que si pueden tener hijos biológicos aumentando así la visión clásica de la familia, a diferencia que los solteros y las solteras no tienen una relación con otro para poder procrear dándoles la posibilidad de ser madre o padre, finalmente están los divorciados y los viudos tuvieron la posibilidad de procrear y por circunstancias diversas no pudieron tener hijos. Por endeestos valores que se arraigan a la sociedad y por ende se comienzan a naturalizarse en la cultura, donde las posibles diferencias en las formas de familias se excluyen, ya que no se representan dentro del estado, es decir al establecer que el matrimonio se da simplemente entre un hombre y mujer y solo estos pueden contraer una familia de deja de lado todas las demás posibilidades de crianza. Espor esto que nos preguntamos si la familia como institución donde existen el padre y la madre que tienen hijos, ya que es supuestamente es lo natural ¿servirá para regular, ordenar y formar a los niños y niñas con una educación valorativa, ejercida por el poder?, ya que hasta el día de hoy existe la idea de que los niños sin familias “convencionales” son niños desviados, delincuente, sin futuro,etc.
A partir de lo mencionado se producen tensiones entre lo “natural” y lo “social”, es decir que existe una visión homogeneizadora donde el matrimonio es entre un hombre y una mujer , entonces la familia se formara según esta visión por los padres y los hijos en el contexto moderno, pero también aparecen los cambios sociales donde existen nuevas formas de entender el matrimonio, ya sea por...
tracking img