Politicas de almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION FAMILIA PADRE FABRETTO
MANUAL DE POLITICAS PARA LA OPERACION DE ALMACEN
OFICINA CENTRAL

Con el propósito de contribuir en el desarrollo de las distintas actividades en materia de control y administración de almacenes de la Asociación Familia Padre Fabretto, presentamos el "Manual de Políticas y Procedimientos para el Manejo de Almacenes", con el cual se pretende establecer loslineamientos y criterios generales que permitan a las distintas áreas conforme a sus necesidades, realizar de manera eficiente y eficaz las operaciones sobre los bienes de consumo y existencias propiedad de La Asociación Familia Padre Fabretto.

OBJETIVO
Apoyar en el funcionamiento de la administración del almacén de la Asociación Familia Padre Fabretto, mediante la optimización de la operación deeste, a través del adecuado registro y control de los alimentos, bienes de consumo y materiales específicos de su propiedad, observando lineamientos que le son aplicables, para su aprovechamiento.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para efectos del presente manual, se entenderá por:

Alimentos: Los bienes y productos comestibles.
Bienes de consumo: Ropa, Zapatos,
Materiales Específicos: Libros,cuadernos, revistas, juguetes, equipos electrónicos, herramientas, etc.

POLITICAS GENERALES

1.- Recursos Humanos:

El almacén deberá contar con un encargado quien será la persona responsable de la administración de los recursos materiales del mismo. El responsable deberá ser seleccionado entre aquellos que por su experiencia y conocimiento cubra el perfil adecuado para realizar esta función.Los demás puestos administrativos y de oficina del almacén se establecerán de acuerdo con las necesidades y funciones de éste. Se definirán para el personal de cada almacén, hasta donde sea posible, sus funciones de recepción, almacenamiento, despacho y ayuda en el control de los inventarios.
La Dirección se compromete a: preservar la salud y las capacidades laborales de sus trabajadores y laseguridad de sus usuarios, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para lo cual velaran por el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la identificación, evaluación y control de todos los riesgos, especialmente los relacionados con la higiene y seguridad, manipulación de equipos y sistemas de incendio.

2.- Registros:

Para el adecuadocontrol de las existencias del Almacén, la Asociación Familia Padre Fabretto deberá contar con sistemas informáticos que permitan la consulta en tiempo real de las entradas, salidas y existencias en el almacén. El sistema deberá permitir la consulta de todos los almacenes con que cuente la institución.

3.- Horario:

El horario laboral del personal del área de almacén es de 8:00 AM a 5:00 PM.

Elhorario para recepción y entrega de alimentos, bienes de consumo y productos específicos es de 8:00 AM a 4:00 PM. De 4:00 PM a 5:00 PM se continuara laborando en las tareas administrativas correspondientes al área.

Los fines de semana no se realizara entrega ni recepción de existencias, salvo en ocasiones extraordinarias y debidamente autorizadas por la Dirección Ejecutiva.

POLITICAS DECONTROL INTERNO

1.- El encargado del Almacén será responsable directo ante la Gerencia de Servicios Generales del orden, registro, control, recepción, suministro y exactitud de la existencia de los bienes de consumo, materiales de consumo y específicos, de acuerdo a las actividades y funciones que les sean encomendadas.

2.- De la Entrada y Salida del Almacén.

Los conceptos de entrada de losrecursos materiales son:
- Compras.
- Transferencias recibidas de otras Dependencias o Entidades.
- Devoluciones.
- Donaciones.

Los conceptos de salida de los recursos materiales son:
- Transferencias otorgadas a otras Dependencias o Entidades.
- Devoluciones.
- Mermas (Mercancía dañada u obsoleta).
- Consumo interno.
- Robo o siniestro.
- Donaciones.

3.- Los Alimentos, bienes...
tracking img