Politicas de cobranzas

Páginas: 35 (8658 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Planeación y control del activo circulante.

Indice
1. Importancia de la administración del efectivo.
2. Ciclo y rotación, determinar el saldo mínimo y aplicar modelos.
3. Refinamientos en el proceso de manejo de efectivo.
4. Fundamentos de los valores negociables.
5. Administración internacional del efectivo.
6. Políticas de crédito.
7. Periodo de descuento por pronto pago.
8.Relaciones entre inventario y cuentas por cobrar.

1. Importancia de la administración del efectivo.
La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En formacolateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una “crisis de solvencia”. Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos losactivos líquidos.
Los “valores negociables” son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses. Aun cuando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitos a la vista,los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre préstamos, o bien ambas cosas. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.
Las estrategias básicasque deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:
1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.
2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de lalínea de producción o en una pérdida de ventas.
3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.

2. Ciclo y rotación, determinar el saldo mínimo y aplicar modelos.
El “ciclo de caja” deuna empresa se define como el lapso que abarca desde el momento en que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima, hasta el momento en el que se cobra el efectivo de la venta del artículo terminado y producido con dicho material. La “rotación del efectivo” es el número anual de veces en que el numerario sufre una rotación.
Determinar el saldo mínimo puede definirse dado que laempresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta debe ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cubrir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridadpara realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas. El nivel mínimo de caja para operaciones que una empresa necesita puede calcularse al dividir los desembolsos totales anuales de la empresa en su tasa de rotación de efectivo.
Aplicación de modelos: El estudio anterior de los ciclos de caja, rotación de efectivo y caja mínima para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de Cobranza
  • Politicas de cobranza
  • Politicas De Cobranza
  • Politica De Cobranza
  • POLÍTICAS DE COBRANZA
  • Politicas de cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Políticas de crédito y cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS