Politicas de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RESTRICCIÓN EXTERNA Y EL AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS EN MÉXICO”

“LA RESTRICCIÓN EXTERNA Y EL AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS EN MÉXICO”

En México la restricción externa ha presentado un ciclo de crecimiento déficit en la cuenta recesión y esto a llevado a que el país a un estancamiento, ya que el concepto de restricción externa se refiere a la incapacidad de algunas economías paraalcanzar la tasa de crecimiento del producto ligada al ahorro potencial y a la relación marginal producto-capital, debido a que ello implica un incremento de las importaciones por encima de las exportaciones lo cual es insostenible en el largo plazo.

En el caso de México se puede decir que este tipo de restricción es un mal endémico relacionado con la incapacidad de los distintos modelos dedesarrollo para generar internamente los bienes intermedios y de capital que demanda el proceso de acumulación del mismo. Sus manifestaciones más conocidas son el déficit en la balanza comercial, el sobreendeudamiento externo así como las crisis cambiarias y financieras recurrentes.

Un mercado externo restringido conduce a una expansión lenta de las exportaciones que se traduce en una baja tasa decrecimiento económico, mientras que un mercado externo que se expande aceleradamente genera el efecto contrario. Cuando se analiza la experiencia de países en desarrollo, suele considerarse un efecto adicional del lado de la oferta asociado a estructuras productivas inmaduras con una elevada participación de insumos importados en la composición de su inversión, que requieren altas cantidades dedivisas para importar los bienes y la tecnología necesarias para emplear todos los recursos productivos de que disponen. Así, la restricción externa está ligada a una escasez de divisas que puede provenir de una baja capacidad exportadora o de una elevada dependencia de las importaciones.

El modelo de crecimiento conocido como la ley de Thirlwall asume que los niveles de empleo y producción sondeterminados por la demanda efectiva, abandona el supuesto de equilibrio continuo con pleno empleo presente en los modelos neoclásicos, así como la determinación exógena del crecimiento de largo plazo por el progreso tecnológico y el aumento de la población. Al igual que en los modelos centro-periferia, de dos brechas y en algunas versiones de los modelos de crecimiento acumulativo, una demandaexterna insuficiente determinan que la tasa de crecimiento de una economía enfrente una restricción externa.

La industria manufacturera de México presenta características variadas y esto es debido a la existencia de subsectores con diversos niveles de desarrollo, distintos grados de avance de sus procesos de modernización y diferentes grados de orientación hacia el exterior, lo que implicaposicionamientos disímiles frente al proceso de crecimiento económico. La industria manufacturera tiene un perfil muy heterogéneo, con industrias que tienden a deteriorar la balanza comercial y a afectar negativamente las condiciones de crecimiento de largo plazo e industrias con capacidad para generar divisas y dirigir procesos de crecimiento. Sin embargo, la pauta que asocia el déficit comercialcon el deterioro de las condiciones de crecimiento debe tomarse con cuidado, pues es factible encontrar industrias cuya situación deficitaria se asocie a fuerzas coyunturales, como la sobrevaluación cambiaria o a otro tipo de políticas que afectan su competitividad desde fuera, pero que tienen un alto potencial para consolidarse como proveedoras netas de divisas.

Si bien las elasticidadesingreso de las funciones de comercio exterior son un buen indicador para evaluar las condiciones estructurales de la balanza comercial y el potencial de crecimiento de una economía, las elasticidades precio juegan también un papel importante en la medida que determinan la capacidad de la política cambiaria para incidir en los flujos comerciales. Si las elasticidades precio son altas, la política...
tracking img