politicas de comercio exterior

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Políticas de comercio exterior.

En el modelo de sustitución de importaciones la política de comercio exterior fue supeditada a la política industrial, protegiendo incluso de manera excesiva a laplanta productiva que si bien se desarrolló, también dio origen a baja competitividad en tanto se disfrutaba de un mercado cautivo interno, sin embargo, los resultados fueron positivos en términos decrecimiento económico y bienestar social, (Guillén, 2007).

El modelo económico neoliberal orientado hacia fuera, no ha cumplido con la más mínima de las expectativas que motivaron suestablecimiento, un rasgo fundamental de éste se encuentra en la liberalización del comercio exterior. La reducción unilateral abrupta e indiscriminada de los aranceles y barreras no arancelarias que protegían a laproducción nacional fue adoptada como instrumento básico de la estrategia del cambio estructural o modernización económica, en la que la visión ortodoxa establece que el librecambio promueve la óptimaasignación de recursos productivos, a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas, (Calva, 2001). Es innegable que se han visto dinamizadas las exportaciones haciendo a México uno de lospaíses más importantes en el comercio exterior, sin embargo este hecho no se refleja en desarrollo.

De esta manera, durante la época del desarrollo estabilizador, el 57.2% de las importacionesestaban sujetas a licencias de importación, porcentaje que pasó al 74.1% durante el periodo 1971-1980; mientras que en 1999 solamente el 3.6% de las importaciones estaban sujetas a licencias deimportación y el arancel ponderado que en 1981 era de 18.3%, quedó reducido al 2.8% en 1999, (Calva, 2001). Esta apertura comercial exagerada realizada sin necesidad ni presión, dista mucho de las prácticascomerciales de los países desarrollados, los cuales ejercen medidas proteccionistas a sus plataformas productivas, en 1991 el Banco Mundial reportaba que los países industrializados miembros de la OCDE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la política de comercio exterior
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • Politica comercio exterior
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Tlcan y la politica del comercio exterior
  • comercio exterior y politica
  • constitucion politica de colombia con el comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS