Politicas de control en las cuentas de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politicas del control de la cuenta de ingresos.
Las políticas de control de ingresos se establecen con el fin de determinar las directrices de administración, registro y control de la cuenta en la empresa. Estas políticas deben revisarse anualmente, así como actualizadas y mejoradas periódicamente, dando a conocer estos cambios a las personas encargadas de manejar la cuenta de ingresos.Básicamente el ciclo de ingresos de una empresa, incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para cambiar por efectivo, con los clientes, sus productos y servicios. Estas funciones incluyen la toma de pedidos de los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta la empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes yrecibir de estos el efectivo.
Además las funciones, asientos contables comunes, formas y documentos importantes, etc. del ciclo de ingresos, son aquéllas que podrían considerarse como típicas de este ciclo. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que las mismas deberán servir tan solo como una guía general que oriente al auditor cuando lleve a cabo la revisión del control interno, ya que laidentificación y determinación de estas funciones, se deberán efectuar para cada caso en particular.

POLÍTICAS EN EL PROCESO DEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE INGRESOS
* Recepción del dinero
La recepción de dinero como fase inicial del ciclo de ingresos, puede ser definida de diferentes formas; como mínimo, cubre la primera recepción a caja desde cualquier parte de laorganización. Consecuentemente está relacionada con el manejo de caja y la forma como se recibe y se mueve internamente dentro de un control centralizado; este procedimiento puede estar sujeto a inevitables traslapes, razón por la cual se requiere considerar a los ingresos dentro del panorama total del proceso de caja. Para el efecto será de utilidad describir los principios fundamentales de controlaplicables parcial o completamente a las recepciones de caja. Estos controles se pueden enfocar desde dos puntos de vista: a) desde un punto de vista externo, para asegurarse que el dinero que se recibió realmente es el que debió haberse recibido, y b) desde el punto de vista del empleado, para asegurarse que el ingreso que está recibiendo no lo está desviando hacia otros fines.
Políticas.
1. Lassucursales, tiendas u oficinas que perciban ingresos, deberán tener una caja receptora para un adecuado manejo y control de los mismos.
2. Los ingresos se deberán depositar a las cuentas bancarias autorizadas y previamente establecidas.
3. Toda devolución deberá ser autorizada por la autoridad correspondiente y registrada contablemente con la documentación comprobatoria.
4. Todo ingreso deberá seridentificado con un recibo numerado, que identifique la fecha, el monto y de quien se recibe el dinero.
* La contabilización Debe Efectuarse lo más Rápido Posible.
Entre más rápido se contabilice el ingreso, mayor será el control. Esto se puede cumplir estableciendo el mejor tipo posible de registro contable inicial; un ejemplo común puede ser la emisión numerada de recibos de caja quecontengan una copia para el interesado.
Políticas
1. Los ingresos que perciba la institución deberán ser identificados y reflejados en los Estados Financieros de acuerdo con su origen.
2. Los ingresos sin importar su monto, deberán registrarse en la fecha en que se devenguen, expidiéndose los comprobantes en forma cronológica.
3: Los comprobantes deberán ser numerados en serie, con sus respectivascopias.
* Se Deben Instituir Controles para Asegurar que se Cobren los Servicios.
El primer requerimiento es que el cliente pague por el bien o servicio que recibió. En algunos casos el control puede ser la tira de la máquina sumadora, una remisión sellada de pagado, un boleto o ticket, sin el cual el cliente no puede recibir la mercancía o servicio. Esto se puede complementar con la...
tracking img