Politicas De Credito y Cobranzas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

Políticas de Crédito y Cobranza
Las condiciones económicas y políticas de crédito de la organización constituyen las influencias principales en el nivel decuentas por cobrar de la organización. Desde luego, las condiciones económicas están fuera de control del administrador financiero. Pero al igual que sucede con otros activos circulantes puede variar el nivel de las cuentas por cobrar de acuerdo con el compromiso entre el rendimiento y el riesgo. Disminuir estándares de calidad puede estimular la demanda, lo que a sus vez conducirá a mayoresutilidades; pero existe un riesgo en mantener cuentas por cobrar adicionales, así como un mayor riesgo de perdidas por cuentas negativas. Es necesario insistir en que las políticas de crédito y cobranza de una organización no son independientes de las otras organizaciones. Si el producto y los mercados de capital son razonablemente competitivos, en la practica de créditos cobranza de una organización,influirán lo que hagan otras.

Si cargamos 200 por nuestro producto y si exigimos el pago dentro de los 15 días de embarque, mientras la competencia vende un producto parecido en 200 pero da condiciones de 60 días, tendremos dificultad para vender.

Las políticas de crédito y cobranza están interrelacionadas con la fijación de precios de un producto o servicio y deben contemplarse como partedel proceso global de competencia.

Entre las Variables de políticas a considerar figuran la calidad de las cuentas comerciales aceptadas, la duración del periodo de crédito, el descuento por pronto pago, cualquier condición especial, en conjunto estos elementos determinan en gran parte el periodo promedio de cobro y la proporción de las perdidas por cuentas negativas.

La Política de créditopuede tener una influencia significativa sobre las ventas. En Teoría, la empresa debe disminuir su estándar de calidad para las cuentas que acepta siempre y cuando la rentabilidad de las ventas producidas exceda a los costos adicionales de las cuentas por cobrar.

¿Cuáles son los costos de disminuir los estándares de crédito? Algunos son consecuencia de un departamento mas grande y costoso decrédito, mayor trabajo de oficina de verificar las cuentas adicionales y atender el mayor volumen de cuentas por cobrar. Otro costo se debe a la mayor probabilidad de perdidas en cuentas negativas. Por ultimo, existe el costo de oportunidad de las cuentas adicionales por cobrar, producido por, (1) el aumento de ventas y (2) periodo promedio de cobros mas lento. Cuando se reciben nuevos clientes porlos estándares de crédito menos estrictos, es probable que el cobro sea mas lento que el de los clientes ya existentes.

Una política de crédito óptima incluiría ampliar el crédito comercial en forma mas liberal hasta que la rentabilidad marginal sobre las ventas adicionales sea igual al rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuantas por cobrar.

Condiciones del Crédito
Lascondiciones de crédito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podrían resultar nocivos para la empresa. Los cambios en cualquier aspecto de las condiciones de crédito de la empresa pueden tener efectos en su rentabilidad total. Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios y losprocedimientos cuantitativos para evaluarlos se presentan a continuación :
a) Descuentos por pronto pago.- Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día, el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elástica, las ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Políticas de crédito y cobranzas
  • Políticas de Crédito y Cobranza
  • Politicas De Credito Y Cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Politica de credito y cobranza
  • Politicas y procedimientos de credito y cobranza
  • LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS