Politicas de derecho economiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”

[pic]

Profesor Eduardo Manuel Méndez Sánchez
Derecho Económico
Primer Examen Parcial

ALUMNO: ARISTIDES JAVIER MARTINEZ MARTINEZ
NO. CUENTA: 408106311

Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”
Profesor Eduardo Manuel Méndez Sánchez
Derecho Económico
Primer Examen Parcial

1. a) Defina los conceptos de política económica,políticas fiscal, crediticia, del
gasto público, monetaria, cambiaria, comercial, arancelaria, de precios y
salarial.

Política económica Se puede definir la política económica como el proceso utilizado por el Gobierno Federal, a la luz de los fines políticos, para decidir sobre la importancia relativa de metas macroeconómicos o cambios institucionales con la situación de alcanzar tales objetivos(según Jorge Witker, 2005. 69).

Política fiscal

a) La Ley de Ingresos, al contenido de los recursos que va a obtener el estado: Impuestos, Derechos, Aprovechamiento, etc., considerados Ingresos Ordinarios; así como los funcionamientos o empréstitos, contratados dentro o fuera del país, denominados ingresos extraordinarios

b) El Presupuesto de Egresos. cuando el Estado se apropia de losrecursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades colectivas o públicas, la calificación de que esas necesidades es el resultado de una decisión política que se expresa en un documento llamado presupuesto.

Crediticia

Con el aumento creciente de los gastos gubernamentales, además de atender las necesidades colectivas, los Estados contemporáneos han recurrido al endeudamiento tantointerno como externo.
Para precisar y ubicar las bases y reglamentación del financiamiento en México, debemos remitirnos en primera instancia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73 fracción VIII y en la Ley Reglamentaria en esta materia “Ley General de Deuda Pública”, en la que intervienen autoridades como el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, y laSecretaria de Hacienda y Crédito Público

Gasto público,

Se toma como origen nuestra Constitución Política Federa en su “artículos 31 fracción IV”, en el que se explica la obligación de contribuir para los gastos públicos, tanto de los mexicanos como del propio estado con el fin de poder realizar sus actividades dentro de la Administración Pública.
De aquí que se defina a la política delgasto público como la instrumentación para impulsar el desenvolvimiento económico y social dentro de un marco saludable, en el que el Estado debe procurar sanear sus gastos con recursos propios para así depender cada vez en menor proporción de los créditos.
Cuando usted requiera saber del Gasto Público, deberá consultar la Constitución Política, y remitirse a su artículo 74 fracción IV (paraexaminar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de Egresos de la Federación; así como de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, donde se comprende las erogaciones de Gastos corriente, Inversión Física, Financiera, Pagos de Deuda Pública y de Responsabilidad Patrimonial, que realiza: El Poder Legislativo, Judicial, Presidencia de la República, Secretarias de Estado,Procuraduría General de la República, Gobierno del Distrito Federal y demás organismos administrativos que conforman la administración pública (descentralizados, desconcentrados, empresas publicas y fideicomisos).

Política monetaria,

Es una rama de la política económica que consiste en la acción consciente emprendida por las autoridades monetarias (Bancos Centrales), o la inacción deliberada paracambiar la cantidad, la disponibilidad o el costo del dinero con objeto de construir a lograr algunos de los objetivos básicos de la Política Económica.
Usted deberá comprende que el más importante objetivo para la Política Monetaria es, sin duda, la estabilización del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Si usted requiere ubicar la Política Monetaria se sugiere remitirse a nuestra Carta...
tracking img