Politicas De Desarrollo Rural

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Política de desarrollo rural: el objetivo general en este campo es el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población rural de bajos ingresos procurando asegurar, al mismo tiempo, una efectiva y eficiente contribución de la economía rural al proceso de desarrollo nacional. Para ello se apoya el desarrollo de las economías campesinas y otros sectores de menores ingresos de las áreasrurales a través de diversas combinaciones de esfuerzos de acuerdo a las circunstancias especificas de cada comunidad local.

En este contexto los objetivos más específicos son: promover la economía rural mediante el mejoramiento de la producción y la situación de empleo y los ingresos de la población rural por intermedio de:

a.- el incremento del rendimiento económico de las unidadescampesinas a través de aumentos de la productividad agropecuaria (apoyadas entre otras medidas con asistencia técnica, investigación especializada y crédito para el pequeño productor) y el mejoramiento de los precios de insumos que mejoren las relaciones de intercambio de las unidades campesinas con el sistema económico nacional.

b.- el desarrollo de nuevas actividades rurales no agropecuarias (comoagroindustrias, servicios de apoyo, etc.) que debido a su escala, puedan recibir un respaldo más adecuado mediante estructuras asociativas que permitan niveles superiores de productividad y competencia.

c.- el mejoramiento de las condiciones laborales, de capacitación e ingreso de los trabajadores rurales.

d.-la ocupación ordenada de nuevas tierras de frontera agropecuaria, atendiendo lanaturaleza de los sistemas ecológicos, la posibilidad de rendimientos económicos y la integración física y económica con el mercado nacional.

Fomentar la ceración de ahorros y facilitar un mayor nivel de inversión en el área rural.

Robustecer la eficacia de las instituciones nacionales y locales responsables de la formulación e implementación de políticas y proyectos de desarrollo rural y,apoyar una efectiva participación de la población en la planificación y ejecución de actividades locales.

Contribuir a ampliar el acceso de la población rural a los servicios básicos, incluyendo entre otros los de educación y salud.

Fortalecer la programación del desarrollo rural así como la adopción de medidas que promuevan una mejor y más equitativa integración de los sectores rurales conel resto del sistema económico nacional.

Producción: es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicio es decir consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor. La capacidad de producción es el nivel de actividad máxima que puede alcanzar con una estructura productiva dada.

El estudio de la capacidad esfundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Financiamiento: es el acto de de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios parael desarrollo de las correspondientes actividades económicas. El termino de financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinaran a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico, la principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llevan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno,gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios.

Adjudicación y uso de tierras: es un procedimiento realizado por el instituto nacional de tierras, a los fines de otorgar a los campesinos y campesinas mediante la expedición de un acto administrativo denominado “titulo de adjudicación”, el derecho de trabajar, usar, disfrutar y percibir los frutos de una parcela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de desarrollo rural en México
  • Politicas para el desarrollo rural
  • Políticas y desarrollo rural en ecuador
  • Politicas de desarrollo rural y urbano
  • Dimesión política de desarrollo rural
  • politicas y desarrollo rural
  • Politica rural
  • desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS