Politicas de dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Tipos de Política de Dividendo

Definición:

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

Dividendos: Son utilidadesque se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:

Fecha de declaración: La asamblea de accionistas declara el dividendo (esla única que tiene esa facultad).

Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos.

Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan loscheques.

2.-Tipos de Dividendos

La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidadmonetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en unperiodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

Política de dividendos regulares : Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a losaccionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.

Política de dividendos regulares bajos yadicionales: Algunas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lojustifican.

Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo...
tracking img