Politicas de empleo activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción
En los últimos años, el problema del empleo, es decir, el desempleo, subempleo, la inestabilidad laboral y, en general, la dificultad de acceder a un trabajo adecuado es un tema de debate público. El desempleo es uno de los mayores problemas que atraviesan muchos países, principalmente cuando estos están pasando por alguna crisis económica. En el Perú, el desempleo se debe, enparte, a la falta de una buena preparación por parte de los jóvenes en edad de trabajar que no cuentan con los recursos económicos para cursar estudios superiores que los hagan aptos para competir por un puesto de trabajo en un mundo globalizado y, por encima de todo, competitivo.
Debido a este problema, el Estado se ha visto en la necesidad de crear programas sociales que buscan disminuir la bajainserción de los jóvenes en el mercado laboral. Según el especialista en investigación avanzada, Alfredo Vara , el origen de los programas sociales guarda relación con el origen de las políticas públicas de desarrollo social, las llamadas “políticas sociales”. Estas se orientan a procurar condiciones de vida aceptables para el conjunto de la sociedad. Esto implica, mediante su intervención,resolver los más diversos problemas sociales: desempleo, bajos salarios, analfabetismo, escasa escolaridad, carencia de servicios básicos, enfermedades, etc.
Actualmente, el acento de las políticas sociales se ha puesto en combatir la pobreza extrema. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Perú se ubica en el puesto 78 de 149 países y, en Sudamérica, solo supera aBolivia, Ecuador y Paraguay. Este hecho nos muestra que el Perú enfrenta un gran número de problemas sociales difíciles de erradicar tales como la pobreza extrema, desnutrición de los niños y el desempleo.
Según Denis Sulmont , en el caso específico de las políticas de empleo, estas se clasifican en dos categorías. Por un lado se encuentran las políticas activas, las cuales se centran en mejorar laempleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desventaja para incorporarse o reincorporarse en el mercado laboral. Por otro lado, se encuentran las políticas pasivas que se proponen garantizar, en la medida de lo posible, los medios de subsistencia a quienes se encuentran temporal o durablemente excluidos del mercado laboral. Ambas políticas suponen que existen determinadasfallas en el funcionamiento del mercado laboral y/o que este no garantiza por sí solo el acceso equitativo de las personas a un empleo.
En este trabajo, nos centraremos en las políticas de empleo activas y analizaremos los programas de capacitación dirigido a jóvenes que se encuentren en edad de trabajar, específicamente entre los 14 y 25 años de edad.
En primer lugar, se definirán los programassociales y el desempleo. En segundo lugar, se describirá el programa Projoven realizado por el Ministerio de Trabajo para disminuir el desempleo en los jóvenes con bajos recursos.
2) El desempleo
El desempleo es el paro forzoso, es decir, cuando las personas que se encuentran en edad de laborar y teniendo el deseo y la disposición de adquirir un empleo no pueden conseguir un puesto de trabajo.Este problema se ha ido desarrollando en muchos de los países tanto desarrollados como subdesarrollados, y se ha intensificado principalmente cuando estos se encontraban en alguna crisis económica.
Pero el desempleo no solo se debe a las crisis económicas, sino que influyen otros factores que lo generan. Muchos economistas han clasificado las causas del desempleo en cuatro clases: fricciónales,temporales, estructurales y cíclicas.
a) El desempleo friccional se da cuando una persona está en busca de algún trabajo y no lo encuentra en ese momento, durante ese periodo de búsqueda se le considera como una persona desempleada. Este desempleo es causado por los continuos cambios de la economía y este tiene una duración corta.
b) El desempleo temporal es producido cuando las industrias...
tracking img