Politicas de empleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo Punto Fijo
Programa de Administración y Contaduría Pública
Mención: Contaduría Pública
Cátedra: Política Económica y Sociales
Prof.: Eco. Xiomara Santos

POLÍTICAS DE EMPLEO EN

Integrantes:
Díaz, Jesús. C.I 19.058.792
Lugo, Laura. C.I 19.058.050
Meneses, Grey. C.I19.647.492
Theis, Leída. C.I 20.550.238

Punto Fijo; Abril 2011
INTRODUCCION

El hombre desde tiempos remotos posee un conjunto de fuerzas físicas y espirituales los cuales permitieron trabajar y así producir los bienes y los productos indispensables para su subsistencia. La capacidad del hombre para trabajar, aunado con el conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el dispone y queutiliza en el poder de producción de los bienes materiales se denomina fuerza de trabajo. Esta fuerza de trabajo será el punto central y de partida de nuestra investigación. También podremos conocer la situación actual de la fuerza de trabajo en Venezuela.

Obligatoriamente, al hablar de la fuerza de trabajo se desprenderán de este concepto una serie de términos fundamentales para el mejorentendimiento del mismo, como lo son: población económicamente activa (P.E.A) y otros términos que están estrechamente relacionados con fuerza de trabajo tales como: economía formal e informal; siendo esta ultima una de las afecciones que mayor alcance tiene en diferentes niveles y estratos de nuestra sociedad

La economía informal será uno de los puntos en el cual profundizaremos debido a loperjudicial que resulta para algunos países latinos y caribeños, y en especial en Venezuela desde el punto de vista judicial, tributario, urbano, social entre otros.

Esta economía informal también llamado economía sumergida se define como el tipo de economía por medio del cual un conjunto de sujetos comercializan productos bajo la estela de la ilegalidad, en nuestro país esta economía tan perjudicial,en los últimos años se ha incrementado de una manera exorbitante, originando la proliferación exagerada del buhonerismo, la delincuencia, la insalubridad urbana etc. Mediante el desarrollo de esta investigación la misma será explicada y analizada.

CONCEPTOS BASICOS

EMPLEO

El termino empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimode trabajo.

Durante miles de años, la forma predominante en la relación de las personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una relación de propiedad, donde el trabajador era un esclavo propiedad de su amo. El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo por su sola voluntad y, por supuesto, apropiarse del futuro se su trabajo.

A partir del siglo XIX, la esclavitud dejade ser la forma dominante del empleo, en un proceso relacionado con el avance del sindicalismo y de la democracia.

En la actualidad, la forma de empleo dominante es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el precio por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado eltrabajo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).

Otras formas de empleo existentes en la actualidad son el trabajo por cuenta propia (cuentapropista o autoempleo) y el trabajo informal en relación de dependencia (trabajo no registrado o en negro).

FUERZA DE TRABAJO

Comprende todaslas personas en edad de trabajar que llenan los requisitos para hacer parte de la categoría de ocupados o desocupados.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

Es el conjunto de personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo activamente.

El límite de la edad activa se define en relación a las características peculiares del mercado laboral de cada país o región y oscila entre los 7-8...
tracking img