POLITICAS DE EMPLEO Y PLANIFICACIÓN DE TRABAJO

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de generaciones futuras. Requierela integración de los tres pilares del desarrollo: crecimiento económico, progreso social y normas ambientales. La creación de oportunidades de empleo es un elemento central del pilar social deldesarrollo sostenible, y requiere una política de empleo integrada. El empleo es a la vez un objetivo y una consecuencia del desarrollo socioeconómico. También resulta indispensable a efectos de laestabilidad política y social. Se trata hoy de una cuestión política, social y económica fundamental en todos los países, y la más importante para las personas, ya sean jóvenes o de edad. La creación deempleo también resulta esencial para la reducción de la pobreza.
Una tasa de desempleo elevada y persistente es un elemento importante en la inestabilidad social y política así como en el impactopsicológico en las personas.

OBJETIVOS DE UNA POLITICA DE EMPLEO
Los objetivos de una política de empleo deberían ser los siguientes:
• Crear empleo productivo y sostenible. El tipo de empleo al quedebería aspirar una política depende de las condiciones nacionales. Por ejemplo, el que el tipo de empleo necesario a corto plazo sea altamente calificado o no lo sea dependerá de condiciones nacionalestales como el nivel de desarrollo económico; el nivel de educación y de capacitación y así la proporción entre personas sin calificaciones y personas calificadas; y el tipo de ventajas comparativascon que cuenta o que podría desarrollar el país. En última instancia, es preciso promover, a través de otras políticas pertinentes como la relativa al desarrollo de recursos humanos, empleos querequieran un uso intensivo de las calificaciones y de los conocimientos, puesto que contribuyen a crear industrias nacionales competitivas y atraen inversiones extranjeras directas con valor añadido;
•... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Politicas de empleo y planificacion de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo-y-Planificacion-De/505489.html

MLA

"Politicas de empleo y planificacion de trabajo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo-y-Planificacion-De/505489.html>.

MLA 7

"Politicas de empleo y planificacion de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo-y-Planificacion-De/505489.html>.

CHICAGO

"Politicas de empleo y planificacion de trabajo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo-y-Planificacion-De/505489.html.