Politicas de empleo y planificacion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3108 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE EMPLEO Y PLANIFICACIÓN DE TRABAJO

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de generaciones futuras. Requiere la integración de los tres pilares del desarrollo: crecimiento económico, progreso social y normas ambientales. La creación de oportunidades de empleo es un elemento central del pilar social deldesarrollo sostenible, y requiere una política de empleo integrada. El empleo es a la vez un objetivo y una consecuencia del desarrollo socioeconómico. También resulta indispensable a efectos de la estabilidad política y social. Se trata hoy de una cuestión política, social y económica fundamental en todos los países, y la más importante para las personas, ya sean jóvenes o de edad. La creación deempleo también resulta esencial para la reducción de la pobreza.
Una tasa de desempleo elevada y persistente es un elemento importante en la inestabilidad social y política así como en el impacto psicológico en las personas.

OBJETIVOS DE UNA POLITICA DE EMPLEO
Los objetivos de una política de empleo deberían ser los siguientes:
• Crear empleo productivo y sostenible. El tipo de empleo al quedebería aspirar una política depende de las condiciones nacionales. Por ejemplo, el que el tipo de empleo necesario a corto plazo sea altamente calificado o no lo sea dependerá de condiciones nacionales tales como el nivel de desarrollo económico; el nivel de educación y de capacitación y así la proporción entre personas sin calificaciones y personas calificadas; y el tipo de ventajas comparativascon que cuenta o que podría desarrollar el país. En última instancia, es preciso promover, a través de otras políticas pertinentes como la relativa al desarrollo de recursos humanos, empleos que requieran un uso intensivo de las calificaciones y de los conocimientos, puesto que contribuyen a crear industrias nacionales competitivas y atraen inversiones extranjeras directas con valor añadido;
•Adaptar las calificaciones de la gente a los requisitos de los empleos actuales y de los que van apareciendo;
• Elevar el nivel de vida a través de políticas que generen empleos más productivos y de mejor calidad así como que mejoren la distribución de ingresos en la economía;
• Conseguir empleo para los desempleados mediante incentivos apropiados;
• Orientar las inversiones públicas yprivadas, así como la ayuda internacional, hacia las áreas más productivas.

Los gobiernos son los responsables principales de crear las condiciones macroeconómicas para que sea posible el crecimiento del empleo. Los gobiernos deberían emprender un proceso de consultas y de participación tripartitas desde la fase de la concepción, como parte del proceso político, dado que son los empleadores los queproporcionan los puestos de trabajo, y los trabajadores son los beneficiarios directos de la creación de empleo. También deberían incorporarse a este proceso otros participantes potenciales que cuenten con conocimientos y calificaciones pertinentes en lo que atañe a la formulación de políticas, como puedan ser economistas, universitarios e institutos políticos. Sin embargo, habida cuenta de que sonlos empleadores quienes al final proporcionan los puestos de trabajo, sus opiniones acerca de las políticas necesarias para la creación de empleo son indispensables y deberían tener el peso correspondiente.

La formulación de una política de empleo debería ir precedida de un análisis de los obstáculos a la creación de empleo en el país de que se trate, el cual contribuiría a identificar lascarencias y limitaciones en lo que atañe a:
• Las políticas económicas y sociales;
• Las infraestructuras materiales;
• La salud, la educación y la capacitación de la población;
• El entorno empresarial que afecta a la creación y el desarrollo de la empresa;
• La buena gobernanza;
• Los derechos de propiedad, los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los contratos y el sistema...
tracking img