LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO EN ESPAÑA.

Fundación 1º de Mayo[1]

Octubre de 2003.

1. Introducción.

Las políticas de fomento del empleo en el ámbito de laUnión Europea (UE) se desarrollan actualmente en un marco de notable complejidad, en el que concurren actores, estrategias y actuaciones de signo muy diverso, y en el que se ha prestado gradualmenteuna atención preferente (tanto a escala comunitaria como en los Estados miembro( a la dimensión territorial. En este sentido, si durante la última década las acciones a favor del empleo se hanconcentrado preferentemente en los niveles estatal y regional, las orientaciones de las políticas de empleo para los próximos años se caracterizan –particularmente en el ámbito comunitario– por su énfasis enel marco de actuación local.

La “territorialización” de las políticas de empleo ha estado impulsada, entre otras razones, por el progresivo reconocimiento de las importantes diferencias existentes–en materia de empleo y paro– entre las distintas regiones europeas, y la necesidad por tanto de abordar estrategias de empleo coherentes con las características socioeconómicas de los distintosterritorios. En efecto, los datos disponibles ponen de manifiesto que –a pesar de haberse producido un proceso significativo de convergencia en las últimas décadas, particularmente en los denominadospaíses de la cohesión (España, Grecia, Irlanda y Portugal)– en la UE siguen registrándose actualmente disparidades relevantes entre los Estados miembros y, fundamentalmente, entre las regiones, en aspectoscomo la distribución de la renta per cápita o las tasas de paro y empleo. Asociado a este fenómeno, se constata asimismo una fuerte concentración territorial de las actividades económicas endeterminadas zonas de la Unión (Comisión Europea, 2001.b)[2].

Esta situación resulta especialmente visible en España, cuyo mercado de trabajo se caracteriza por presentar situaciones notablemente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Politicas de empleo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo/693584.html

MLA

"Politicas de empleo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo/693584.html>.

MLA 7

"Politicas de empleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo/693584.html>.

CHICAGO

"Politicas de empleo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-De-Empleo/693584.html.