Politicas de estado contra la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad Bolivariana de VENEZUELA
universidad bicentenaria de aragua
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INSTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

[pic]

AUTORA:
Adriana torres

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, NOVIEMBRE DE 2010
EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA, VENEZUELA HA SUFRIDO UNA SERIE DETRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES QUE HAN AFECTADO A SUS HABITANTES, ESTO TRAE CONSIGO CAMBIOS SOCIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD, SEGÚN ANÁLISIS DEL SEGUNDO SEMESTRES DEL 2009 EN COMPARACIÓN CON EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 REALIZADOS EN LA DIVISIÓN DE OPERACIÓN DE LA POLICÍA DE ARAGUA, SE APRECIA QUE SE HAN MANTENIDO LOS DELITOS DE: HOMICIDIO, LESIONES, HURTO Y ROBO DE VEHÍCULOS) SINGRANDES VARIACIONES.
Por esta razón, se puede definir el acto delictivo es la acción vandálica contra la propiedad y la vida de las personas y es producto, entre otros factores sociales como la falta de empleo, escasas políticas criminales de prevención y en general de la descomposición social y la lentitud en la aplicación de la administración de justicia, creando desaciertos, impunidad, pocacredibilidad de la ciudadanía y de los empresarios para la inversión económica en el municipio.
En este sentido, es notorio que no se cumple con el principio constitucional en donde se establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad oriesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Por lo tanto, es un deber que tiene los órganos policiales de proteger a la ciudadanía, sin embargo ellas puede solicitar la participación de la comunidad con el fin de apoyarse en los comités de seguridad existentes en la localidad, estos comités se han desarrolladodebido a el cambio y la innovación de las prácticas administrativas en el aparato público, siendo ellos los ejes rectores de la nueva visión de la seguridad que va más allá de la propia estructura organizacional, abarcando el proceso y resultado de las políticas públicas.
La administración pública se encuentra en una encrucijada, por una parte, las nuevas tendencias obligan al Estado a disminuirsu participación en las economías nacionales, por el otro; aumentar su eficacia y responsabilidad que le encomiendan las demandas ciudadanas, en específico la atención a las políticas sociales, es decir el nacimiento de los consejos comunales, el cual debe de ser lo suficientemente funcional y legítimo en las actividades que realiza.
Los Consejos Comunales son una herramienta de gobierno,intrínsecamente unida al estilo de administración de la cosa pública. Son una metodología de trabajo característica del Estado comunitario cuya aplicación se observa en diversos países latinoamericanos que se originaron la combatir la pobreza. Al respecto Herrera (2006), los Consejos Comunales son una:
Organización más avanzada que pueden construir los vecinos en una determinada comunidad paraasumir el poder popular, que tiene que poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Tiene que servir de articulador de todos los programas sociales creados para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sin ningún tipo de discriminaciones.
Sin embargo, la conformación de estas organizaciones políticas tiene como misión asumir el poder popular, para solucionar algunas delas deficiencias que tenga la comunidad, a través de decisiones adoptadas y aprobadas por la comunidad. De igual manera busca articular los programas sociales creados para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, combatiendo e incluso la inseguridad de las diferentes zonas.
La inseguridad hoy en día representa uno de los males que azota a los ciudadanos, la inseguridad no es producto...
tracking img