politicas de estado introduccion al turismo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MODULO I

1)

Lugar: Villa Carlos Paz

Situación problemática: Villa Carlos Paz no cuenta con hoteles que realicen ecoturismo.

La industria hotelera abusa de la utilización de recursos, su impacto negativo en el ambiente natural y socio-cultural y una deficiente gestión de residuos (el problema de los residuos abarca a toda la ciudad de Villa Carlos Paz).
Hoy en día hay un mayorcompromiso e interés de un amplio sector del turismo al elegir un destino que se comprometa con el cuidado de la ecología, esta practica comprende a los alojamientos, es decir, “elegir alojamientos amigables con el medio ambiente”.
Villa Carlos Paz cuenta con políticas estatales para el ecoturismo pero en ellas no están reglamentados ni mencionados los hoteles Las políticas a las que se hace referenciaestán enumeradas en la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz y se encuentran ubicadas cinco párrafos más adelante.
Se propone que en la ciudad se apliquen medidas gubernamentales que fomenten la construcción o adaptación de hoteles que hagan ecoturismo ya que de esta forma de obtendrían albergues sostenibles, responsables con el entorno que incentiven programas de reducción de desechos sólidos,reutilización y reciclado de materiales, empleo de energías renovables y manejo de productos libres de químicos. Las iniciativas irían desde la instalación de innovadores sistemas de climatización, tratamiento de aguas grises, hasta un menú de alimentos orgánicos.
Estos hospedajes van en aumento a nivel mundial, en Argentina ya existen diversos emprendimientos de carácter individual y local quepromueven un modelo ecológico de hostería.
Tanto Villa Carlos Paz como sus alrededores poseen una impactante geografía, con hermosos paisajes y territorios no enteramente explotados, lo que la transforma en una potencial zona para el ecoturismo y nada mejor para acompañar esto que tener eco-hoteles.
Un proyecto de esta magnitud a largo plazo seria indispensable a la hora de afrontar un turismosustentable.
Las políticas estatales que se deberían aplicar para avalar este proyecto deberían ir mas allá de lo estético, es decir, deberían elaborarse en conciencia de saber que la obra se aporta a la comunidad, abarcando aspectos como por ejemplo un estudio de ambiente (recursos naturales existentes, exámenes de la vegetación, etc.).

Algunas de las políticas de turismo de Villa Carlos Paz segúnla municipalidad de la ciudad:


CIUDAD
TURÍSTICA CARTA ORGANICA DE VILLA CARLOS PAZ: PRIMERA PARTE: TITULO PRIMERO: De Las Declaraciones: CAPITULO 1: Declaraciones De Los Principios: Inciso 8.

Artículo 10: El Municipio declara al turismo como una actividad fundamental, estratégica y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, asegurando su explotación racional a fin depreservar el ambiente. Define políticas destinadas al sector por sí y en concurrencia con organismos provinciales, nacionales e internacionales.
Como ciudad turística, el Municipio deberá coordinar sus políticas, planes y gestiones con los municipios de la región, de modo que permita resolver problemas comunes y favorecer el desarrollo equilibrado del conjunto, todo ello sin perjuicio de las facultadesestablecidas en la presente Carta Orgánica, de asociarse, concertar y convenir con otros órganos públicos y privados.
AMBIENTE NORMA GENERAL
Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél.
Ejerce concarácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental.
El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente.


MUNICIPIO SUSTENTABLE
Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al turismo
  • Introduccion Al Turismo
  • Introducción al turismo
  • Introduccion al turismo
  • Introduccion al turismo
  • Introducción al Turismo
  • Introduccion al turismo
  • introduccion al turismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS