“Politicas de estado para la reparacion de poblaciones afectadas por el conflicto armado interno”

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
“POLITICAS DE ESTADO PARA LA REPARACION DE POBLACIONES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO”

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PARA LA FORMULACION DE POLÍTICAS DE ESTADO.
La identificación y priorización de la problemática es la primera fase de construcción de políticas de Estado. En ese sentido, la identificación de la problemática de las secuelas de la violencia, las causas y efectos fueronindispensables para la formulación de políticas de Estado y reparación de familias y comunidades afectadas por el conflicto armado interno. A continuación explicamos las diversas secuelas de la violencia armada, causas y efectos identificadas para la formulación de políticas de Estado.
2.1. SECUELAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
El conflicto armado interno que estalló en las dos últimas décadasdel siglo XX ocasionó graves lesiones a la dignidad, integridad y condiciones de ciudadanía de grandes sectores poblacionales de la región y del país.
La literatura peruana referida a los efectos del conflicto armado interno son diversas que analizan, describen, explican y predicen sobre las secuelas que afectan a las condiciones de vida familiar y comunal de la población, especialmente de losespacios rurales de la región. Asimismo, los estudios de las secuelas del conflicto armado interno son genéricos porque no determinan las diversas secuelas de la violencia generadas en la población, no precisan los espacios territoriales por grados de afectación y tampoco definen a las víctimas y beneficiarios para emprender los procesos de reparación.
El impacto de la violencia despiadada que seensañó contra la población indefensa, pobre y excluida se cuantifica en los estudios e investigaciones realizadas por la CVR.
CUADRO Nº 06
Perú 1980 – 2000: Estimados y Límites de los Intervalos de Confianza del Total de Víctimas Fatales Causadas por el Conflicto Armado Interno, Según Agentes Responsables (Nivel de confianza: 95%)
Estimados AGENTES RESPONSABLES Total(*)
PCP – SenderoLuminoso Agentes del Estado Otros
Límite Inferior 24,823 17,023 11,858 61,007
Estimado 31,331 20,458 15,967 69,280
Límite Superior 37,840 23,839 20,076 77,552
(*) Los resultados de la columna “TOTAL” fueron directamente calculados con la EMS, no son la suma de los estimados individuales.
Fuente: Informe CVR-2003.
El estudio indica que el número estimado de víctimas es de 69,280 personas muertas ydesaparecidas. El límite superior corresponde a 77,552 y límite inferior es de 61,007 víctimas. También se precisa que el actor principal de mayor número de víctimas es Sendero Luminoso que se atribuye 31,331 muertos, seguido por las Fuerzas del Estado con 20,458 muertos a nivel nacional.

Fuente: CVR-2003 - Estimación total de víctima, con un nivel de confianza al 95 %.

El gráfico nos indicasobre las víctimas por regiones que se registraron durante el periodo 1,980 al 2,000; resultando la región de Ayacucho con mayor nivel de afectación con respecto a otras regiones del país. Los espacios rurales soportaron la mayor crudeza de la violencia porque más del 79% de la población víctima directa del conflicto armado interno es de origen indígena, nativo o campesina consideradas sinderechos, sin voz, frágil, inexistente y marginal de nuestro país. Asimismo, el 75% hablaba quechua o alguna otra lengua nativa y el 68% tenía educación primaria incompleta o era analfabeto.
Era evidente, la situación marginal de la población, la abdicación del Estado y la ausencia de políticas de prevención y protección para neutralizar el conflicto armado interno durante el periodo de la guerra yque persiste en el contexto actual de postguerra; situación que explica la crudeza e impacto de la violencia sobre las condiciones de vida actual y futuras de las familias y comunidades afectadas.
En el contexto actual de postconflicto son evidentes las secuelas de la violencia armada que afectan las condiciones de vida cotidiana, social, política, cultural y económica de las familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno
  • Conflicto armado interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS