Politicas de estado venezolano: salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Los estudios de los fundamentos teóricos sobre la construcción del socialismo en los momentos actuales se hacen cada vez más necesarios, como escasos son. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico-concretas de cada país. En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y con él, del modelo de "socialismo real", la EconomíaPolítica del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza.
El presente trabajo pretende desde un enfoque marxista-leninista se realiza un análisis teórico de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por consideraque estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correcta interrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.
Introducción
La Economía Política Marxista-Leninista es una ciencia de un nivelcientífico y práctico relevante. La reelaboración teórica de Marx sobre la economía política del capitalismo, con un fundamento crítico, nos dejó el desarrollo de su método de investigación, de un sistema categorial en el cual giran las leyes económicas propias de esa sociedad que hoy tiene una plena vigencia, debido a que esta sociedad ha cambiado su forma de organizarse, manifestarse pero laesencia continua siendo la misma.
Lo anterior responde al hecho que en el capitalismo en la fase superior de desarrollo, se expresa una internacionalización de las relaciones de producción con características muy especificas vinculadas al desarrollo científico tecnológico, que lejos de establecer relaciones que proporcionen alternativas para el desarrollo de los países periféricos, han abierto unabrecha donde el mundo se polariza cada vez más y la hegemonía imperialista crece.
En esta situación el camino para la solución de los problemas de los países subdesarrollados, está en la construcción del socialismo. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico concretas de cada país. En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y conél, el modelo de "socialismo real". La Economía Política del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza. Sobre ese aspecto Fidel Castro planteaba "(.) entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía desocialismo o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo" (Castro, F. 2005:13)
Teniendo presente los aspectos antes expuesto, en el presente trabajo pretendemos desde un enfoque marxista-leninista realizar un análisis de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por considera que estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correctainterrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.
Desarrollo
La Economía Política marxista- leninista dentro de las ciencias sociales tiene un significado metodológico importante[1]el cual se expresaen su estudio integrado sobre las relaciones sociales de producción, su método, teoría general y las leyes que van a regular los procesos económicos donde las formas de manifestarse es objeto de estudio de las demás ciencias económicas, estos estudios no tienen un carácter neutral, la economía política tiene un carácter partidista. Carlos Marx al referirse a este aspecto planteaba "la economía...
tracking img