Politicas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de Estado
En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. Apostamos a la recuperación del empresariado nacional, a volver a poner de pie a la industria, a revalorizar lo nuestro.

Nuestro modelo se basa en un círculo virtuoso que enlaza la mayoractividad económica, el superávit, la mejor recaudación, la mayor inversión pública, la mejor infraestructura que mejora la competitividad y baja los costos, lo que a su vez realimenta el crecimiento económico, en un marco de equidad en el que la educación, la salud y el acceso a una vida digna estén al alcance de todos los argentinos.

ECONOMIA

Cuatro son los pilares de la estrategia para uncrecimiento sustentable:
i) una política monetaria consistente y gradualista con un permanente equilibrio entre oferta y demanda de dinero; ii) una política anticíclica de liquidez que minimice la vulnerabilidad externa; iii) un sistema financiero independiente de las necesidades del gobierno; y iv) un marco normativo que focalice el crédito bancario en las familias y empresas
1) Una política monetariaconsistente y gradualista Los esquemas monetarios en Argentina han pasado, sin éxito, de un extremo a otro.
Mientras que en los años 80 la oferta de dinero crecía descontroladamente al ritmo de la monetización del déficit fiscal, en la última década la rigidez de la Convertibilidad no guardaba consistencia con el nivel de flexibilidad de la economía ni con el comportamiento financiero queexhibía el fisco. Lo relevante no era la etiqueta del régimen, sino la consistencia interna de sus políticas.
La política monetaria que nos permite mantener un estricto y continuo equilibrio en el mercado de dinero se caracteriza por su gradualismo. Es decir, un esquema que nos posibilite ir absorbiendo la masa monetaria que excede la demanda de dinero y a la vez evite una volatilidad excesiva de lasvariables en el largo plazo. De esta forma se evitan señales confusas a la hora de tomar decisiones de consumo e inversión por parte de las familias y empresas.
El Banco Central lleva adelante una profunda estrategia de absorción monetaria que complementa a la política prudencial de acumulación de reservas. Esta estrategia se sostiene a partir de tres elementos: un sistema financiero sólido quecancela anticipadamente sus deudas, un sector público que ahorra y un Banco Central con un patrimonio fortalecido, a través de un continuo superávit cuasifiscal.
Otro importante factor de equilibrio en el mercado monetario es la política de encajes, que apunta a recuperar los márgenes prudenciales de liquidez y promover, a su vez, el alargamiento de la estructura de fondeo.
2) Políticasanticíclicas para mitigar la vulnerabilidad externa Los ciclos de crecimiento espasmódico seguidos de crisis no son inocuos, sino que han tenido notables costos en términos de los ingresos de nuestra población -la productividad mundial avanza sin esperar nuestros vaivenes-. Estas oscilaciones muchas veces han tenido su correlato en procesos devastadores, especialmente para los sectores más desprotegidos de lasociedad y sin acceso a instrumentos financieros sofisticados. En este marco, es importante construir estabilizadores automáticos del ciclo interno, y mecanismos de resguardo frente a las crisis externas. Por ello, otro de los pilares de nuestro sistema monetario-financiero está dado por una política de acumulación de reservas internacionales.

El objetivo de incrementar nuestras reservas esdisuasivo: la mera existencia hace innecesario su uso aunque, para que sean efectivos, los recursos deben conservar plena potencialidad, especialmente en términos de su liquidez, a lo largo del tiempo. De esta forma, generamos un verdadero seguro anticrisis que permite reducir la vulnerabilidad externa, dar certidumbre a la inversión pública y privada y desarrollar un mercado de capitales...
tracking img