Politicas de gobierno de cesar gaviria y ernesto samper.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE GOBIERNO POR CESAR GAVIRIA Y ERNESTO SAMPER

El documento leído anteriormente nos hace referencia sobre las políticas y programas de desarrollo de dos grandes gobiernos como lo fueron: Cesar Gaviria y Ernesto Samper. En donde el primero nos habla sobre un plan de acción a favor de la infancia el cual busca mejor la calidad de educación de los niños de preescolar apoyándose delos derechos fundamentales que estos poseen como única alternativa del cumplimento de los mismos.
Este plan de acción 1991-1994 fue un diagnostico de la realidad social, económica y física de los niños en Colombia menor de 7 años. Y un conjunto de propuestas para erradicar problemas con respecto a esta población. Aunque con este programa se pretende preparar a los niños para la escuela y mejorarla capacidad de aprendizaje, cobertura es muy baja y existen problemas de calidad. Aquí también se menciona por primera vez el grado cero, con este grado se busca disminuir la repitencia de la escuela primaria y mejorar la calidad educativa haría parte del plan Apertura Educativa 1991-1994 del gobierno de Cesar Gaviria y se convirtió el programa bandera de la secretaria de educación del país,debido a que reconoció la educación preescolar como un grado obligatorio y como un nivel educativo que tiene enorme importancia en la formación y desarrollo del niño.
Ahora bien, Cuando hablamos de Primera Infancia nos referimos a niños entre los 0 y los 6 años que según el ciclo de Educación Nacional, deben incluirse dentro del nivel de preescolar pre-jardín, jardín y transición. Los niños delnivel preescolar son de 3 a 6 años, aunque en los años anteriores también debe haber procesos educativos. Ante esta alarma para el sector educativo, el Gobierno Nacional bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional impulsa la creación de una política educativa universal que cobije a esta población, pero con especial énfasis en aquella en condiciones de vulnerabilidad, es decir, extremapobreza, discapacidad, victimas del conflicto armado y desplazamiento, entre otros.

De allí que para lograr aumentar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, y ofrecer a los niños un paquete completo que incluya educación, alimentación y seguridad social, entre otros, el Ministerio de Educación Nacional articulará sus esfuerzos con el Instituto de Bienestar Familiar, principalmente, y conotras entidades como el Ministerio de protección social.
Sin embargo la escala de Valoración es un instrumento diseñado para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de siete años. Valora sus actividades espontáneas y naturales cuando está con otros niños o con adultos en su diario vivir, y facilita reorientar las relaciones y prácticas de socialización en el medio familiar através del trabajo con los padres y la implementación de acciones pedagógicas con grupos de niños que impulsen la construcción de nuevas formas de relación con el niño en todos los espacios de la vida social, incidiendo en los procesos de crianza y educación de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el despliegue de la vida infantil y el desarrollo psicológico del niño.
Comopuede observarse, el sector educativo en cumplimiento de la Ley General de Educación está comprometido en su misión de promover e impulsar acciones de orden económico y pedagógico para el desarrollo de la educación preescolar. Es una voluntad mancomunada entre el gobierno, la familia y la sociedad civil, para transformar las concepciones acerca de la educación infantil y por tanto lasinstituciones educativas de tal manera que puedan garantizar un servicio educativo de calidad que se ajuste a las necesidades y características sociales, étnicas, económicas, cognoscitivas y culturales de los niños colombianos.
Cabe resaltar que gracias a este gobierno se empieza a pensar en una educación de calidad, que abarca desde la primaria, secundaria, educación superior, en tecnología y estudios...
tracking img