Politicas de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ENTRE MUJERES Y HOMBRES

“La igualdad entre mujeres y hombres, por mucho que sea una exigencia de la razón humana, no es un hecho, ni siquiera en las sociedades que proclaman ideales democráticos”.
(Consejo de Europa: “I Informe del Consejo de Europa: La Igualdad entre mujeres y hombres”. Estrasburgo, 1982).

1. INTRODUCCION
En julio de 1997el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) definió el concepto de la tranversalización de la perspectiva de género en los siguientes términos:
"Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas yen todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y nose perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros."
La tranversalización del género es el paso más importante para la igualdad. El hecho de que en cada acción que comencemos, tengamos en cuenta el concepto género, favorece las políticas de igualdad.
El principio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha constituido y constituye,en la actualidad, un pilar básico de la política comunitaria y se recoge desde una doble perspectiva:
* La incorporación de la perspectiva de género.
* La puesta en marcha de acciones específicas.

La unión Europea, en el Tratado de Ámsterdam, recoge el compromiso formal de tomar la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo horizontal para integrar todas las políticas de laComunidad. Éste recoge principios como:
* Aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional, y a las condiciones de trabajo.
* La promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.
* La promoción de acciones positivas a favor de las mujeres, y de Programas de Acción Comunitariapara la Igualdad de Oportunidades.

Algunas estadísticas interesantes…
% El porcentaje de eurodiputadas ha pasado del 17% tras las primeras elecciones directas a la Eurocámara de 1979 al 31% en 2008.

% España dedicará en los próximos siete años cerca de 8.000 millones de euros de lo que le toca en fondos europeos a I+D+i y sociedad de la información y 4.450 millones de euros a igualdad.2.
ACCIONES ESPECÍFICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea está llevando a cabo diferentes acciones específicas a través de las cuales se pretende hacer frente de forma inmediata a problemas concretos de igualdad, difícilmente integrables dentro de las políticas generales. Se han producido avances esenciales, tales como:

Ámbito científico
Con el fin de adecuar la investigación a lasnecesidades de las mujeres, la Comisión considera necesario alcanzar un nivel mínimo del 40% de participación femenina en todos los niveles de aplicación y de gestión de los programas de investigación, especialmente en las becas de investigación Marie Curie, en las asambleas consultivas y en los grupos de evaluación del V Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.
Ámbito de Justicia eInterior
El 8 de marzo de 1999 se inició la primera campaña de información a escala europea para aumentar la concienciación sobre la violencia contra las mujeres, en especial la violencia doméstica.
En el seno de esta campaña, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y de una duración algo superior a un año, se han llevado a cabo acciones de distinta naturaleza, incluyendo la...
tracking img