Politicas de Integracion entre Bolivia y peru

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Cambio. Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que vecino país usará terminales de Ilo y Matarani en vez de puertos chilenos. Anuncian ferrocarril hasta Santa Cruz.
Rufino Motta.Moquegua.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani enreemplazo de los actuales terminales marítimos chilenos que utilizan, dentro de tres meses. La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse el viernes pasado con el ministro de Economía yFinanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora.

Refirió que además existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo y Santa Cruz (Bolivia), que incluso llegaría a la ciudad deSantos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría unos 3 a 5 años.

Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carreteraBinacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países.


REALIZARÁN MEJORAS

Para ello, dijo Vizcarra, evalúan mejorarlos procedimientos y el sistema de control aduanero, policial, así como de seguridad en la vía terrestre, desde las cancillerías y otros sectores.

Opinó que actualmente en la carretera se dancontroles legales e ilegales. "Con un control en Desaguadero los camiones deberían bajar hasta los puertos, pero eso no está pasando", precisa.

Asimismo esboza que para garantizar el buen servicioportuario se tiene que hacer algunas mejoras en el muelle administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo.

"Hay mucho por ordenar y optimizar, e invertir en ampliar almacenes, pilotes delmuelle, entre otros", señala. Además se planea instalar un control aduanero primario boliviano en Ilo. Precisa que tienen que ofrecer a Bolivia las mismas facilidades que les proporcionan en Chile....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru-bolivia
  • integracion en peru
  • la política en Bolivia
  • Política De Bolivia
  • Politicas de Integracion
  • La Politica En El Peru
  • Programa turístico bolivia peru
  • CONFEDERACION PERU-BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS