Politicas de inventario

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Políticas de Inventario
Objetivos de las Políticas de Inventario
Los objetivos de las políticas de inventarios deben ser:

1. 1. Planificar el nivel óptimo de la inversión en inventarios

2. 2. A través del control, mantener de manera razonable estos niveles óptimos. Los niveles de los inventarios deben mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivamente elevado.

Una importanteconsideración, al planificar y controlar los inventarios, es la de que estos deben absorber la diferencia en las existencias, entre los niveles del volumen de ventas y el de la producción (o compras).
POLITICAS DE INVENTARIOS
Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado.
La adquisición deinventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que serán tratados en las secciones siguientes.
Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estasinversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.
La administración de los inventarios tiene que fijas las políticas, siendo las principales:
* Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al procesoproductivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de inversión para cada concepto de inventarios y tipo de producto, material, etc., con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda del mercado. La empresa financia la inversión de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad. Por ejemplo, si la inversión promedio en inventarios es al año de $100 000 y el costo de oportunidad deldinero es de 20% anual, el costo de financiamiento serìa de $20 000 al año además de los costos inherentes de almacenamiento.
Por lo tanto la empresa debe tratar de reducir la inversión de los inventarios para maximizar los rendimientos.
* Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de proveedores, para la adquisición de inventarios. El financiamiento no sólo incluye el monto delcrédito sino también el plazo de pago. Sería ideal que las ventas y consumos de los inventarios coincidieran con el pago a proveedores, por que de esta manera no se asignarían recursos del capital de la empresa para inventarios.
En algunas ocasiones se pueden establecer contratos de consignación, lo que representa de otra forma lo señalado anteriormente.
Cuando el crédito de proveedores esmayor que el tiempo en que los inventarios se venden, se produce una utilidad financiera que no se refleja como tal en la información financiera. La utilidad se genera por que se tienen recursos a través del financiamiento de proveedores sin costo de oportunidad.
* Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes. Para afrontar la demanda sin problemas deexistencias, se requiere elevar el nivel de inventarios satisfaciendo la demanda y sirviendo ciento por ciento al mercado, pero resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que tiene un costo de oportunidad elevado.
Se debe determinar el nivel apropiado de los inventarios sin distraer fondos ni afectar en forma importante el servicio de los clientes.
Cuando se tieneúnicamente un producto para comercializar el nivel aceptable de faltantes deberá ser cero, siempre se debe tener existencias. A medida que aumentan los productos, tipos, colores, tamaños, etc., deben fijarse parámetros de aceptación para no mantener inventarios muy altos y así poder cubrir la demanda variable del mercado con pocos faltantes.
En los productos de alto consumo deben vigilarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de Inventarios
  • Politicas de inventarios
  • Politica de inventarios
  • Politicas de inventarios
  • Politicas de inventario
  • Politicas De Inventarios
  • Politica de Inventarios
  • politicas de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS