Politicas de inversion extranjera directa en latinoamerica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
politicas:

Así por ejemplo, según las motivaciones anteriores, un panorama simplificado de la IED en América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003) indica que en México y la Cuenca del Caribe predominan las empresas transnacionales con estrategias de búsqueda de eficiencia. En su mayoría se trata de compañías estadounidenses que se establecen con operaciones locales de ensamblaje (como lo es laindustria automotriz en el caso de México o la industria de prendas de vestir en el caso de Centroamérica), con el objetivo de acceder a costos más convenientes y exportar a su propio país. En el caso de México, la cercanía a los mercados, el acceso a mano de obra de menor costo, y las favorables condiciones que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte constituyen factores que hacenatractivo a ese país. La Cuenca del Caribe por otra parte tiene condiciones especiales de acceso a Estados Unidos por la Ley de Asociación con dichos países.
En América del Sur, las motivaciones empresariales que caracterizan la IED serían principalmente el posicionamiento en los mercados locales y la búsqueda de materias primas. Se observa que las empresas europeas han sido muy activas en lossectores de telecomunicaciones, energía y finanzas, principalmente en MERCOSUR y Chile, estimuladas por las políticas de desregulación, apertura de los mercados, y los programas de privatización emprendidos por dichos países. Por su parte, las empresas que buscan materias primas, especialmente petróleo, gas natural,cobre y oro, han concentrado su inversión en los países de la Comunidad Andina, Chiley Argentina.

Políticas pasivas

Este modelo está caracterizado principalmente por la ausencia de políticas específicas para la atracción de IED. La pasividad no necesariamente significa falta de interés frente a la IED, sino que la opción de política es basarse primordialmente en las ventajas comparativas o en las condiciones macroeconómicas del país, las que se toman como dadas, y nointervenir proactivamente en el proceso de atracción. Esta aproximación puede ser suficiente para atraer a las empresas cuyo objetivo es la búsqueda de mercados y de recursos naturales, que son atractivos intrínsecos de cada país.
Ese tipo de política de atracción de IED no está necesariamente integrada con la política de desarrollo productivo del país, y el éxito de la política se mideprincipalmente por el monto de los flujos de inversión. Políticas activas para atraer inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

Regulaciones de la IED: Define las formalidades, procedimientos administrativos, requerimientos u otros que regulan la inversión extranjera. Los países con una aproximación positiva hacia la IED establecen marcos de políticas que apuntan a facilitar laentrada de flujos de inversión (no discriminación, mecanismos legales de protección de la IED, incentivos generales, etc.).
Condiciones del país: Son los factores (recursos humanos, infraestructura, ambiente de negocios, macroeconomía, comercio exterior, etc.) que toman en consideración las empresas al evaluar una nueva ubicación.
Oferta del país: En este modelo, las condiciones del país y elmarco regulatorio de la IED son los componentes básicos de la oferta que un país puede hacer a un inversionista. El inversionista compara esta oferta con la de los países competidores y con sus propios requerimientos.
La situación ideal se da cuando la oferta del país es superior a los requerimientos de la empresa y la oferta del país competidor más cercano. En este caso se podría decir que laspolíticas pasivas están siendo exitosas. Sin embargo, la evaluación puede definir otros escenarios. En un extremo, la oferta del país puede resultar muy menor frente a los requerimientos de la empresa y de la oferta de los países competidores. En este caso es poco lo que se puede hacer en el corto plazo, ya que sería necesario impulsar reformas estructuras para cambiar las condiciones del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión Extranjera Directa en México Política Librecambista
  • INVERSIONES EXTRANJERAS EN LATINOAMERICA
  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS