politicas de la empresa

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Políticas de la empresa
Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sidoestablecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.
A continuación se representanejemplos de reglas y políticas a fin de que el lector las distinga claramente:
Reglas
Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado.
Los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos.
Políticas
Las comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que estos efectúen.
Al seleccionar agentes de vendedores, serápreferible que sean personas del sexo femenino.
Como se observa en las reglas, las personas que ejecutan la acción deben cumplirla tajantemente y al pie de la letra; son rígidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se especifica; comúnmente, su incumplimiento se sanciona. En cambio, las políticas determinan límites más amplios y permiten mayor iniciativa por parte de laspersonas que realicen la acción. En síntesis tanto las políticas como las reglas determinan un esquema de conducta que debe seguir el personal de una empresa; su diferencia básica es que las políticas proporcionan libertad de reflexión y elección mientras que las reglas no dan margen de interpretación.



Clasificación de las políticas
Las políticas, de acuerdo con el nivel jerárquico en quese formulen y con las áreas que abarquen, pueden ser:
1. Estratégicas o generales. Se formulan a nivel delata gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.
2. Tácticas o departamentales. Sonlineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: El departamento de producción, determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales.
3. Operativas o específicas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asignan a los nivelesinferiores. Ejemplo: Sección de tornos: De ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla al supervisor en turno o, en su caso, al servicio de mantenimiento.
Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que suinterpretación sea uniforme.
En cuanto a su origen, las políticas pueden ser:
Externas. Cuando se origina a factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos, las asociaciones comerciales e industriales, asociaciones profesionales, proveedores, clientes, etc.
Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar que el personaltenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema, originándose, así, estas políticas.
Formuladas. Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.
Implícitas. En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de una empresa
  • politicas de empresas
  • Politicas De Empresa
  • Politicas de una empresa
  • Politicas de la empresa
  • empresas politicas
  • políticas de empresa
  • Politicas de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS