Politicas De La Memoria

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Trabajo Práctico nº 1:
Las Políticas de la Memoria.




1) Políticas de la memoria: Se define como una acción deliberada, establecida por los gobiernos o por otros actores políticos o sociales. Su objetivo es conservar, transmitir y valorizar el recuerdo de determinados aspectos del pasado, considerados significativos o importantes. Propone unarepresentación del pasado que apunta a modelar a la Memoria Publica y a construir, un cierto tipo de identidad colectiva. Utiliza el pasado reconstruyéndolo en función de los problemas y las preocupaciones del presente Puede presentar diversas formas: conmemoraciones y rituales, construcción de monumentos, preservación de determinados “lugares de la Memoria”, creación de instituciones encargadas de laconservación y transmisión de la memoria, programas escolares, etc. Ella selecciona determinados aspectos del pasado, les atribuye un sentido particular y define el contenido y los limites de la memoria social deseada.




2) Distintas Políticas de la Memoria:

Primera etapa: la teoría de los dos demonios:
-Hubo una guerra entre dos grupos armados, los terroristas y las fuerzas armadas.-Hubo victimas inocentes. Dos casos: una joven sueca estaba visitando a su amiga y es matada a sangre fría por un marino, y otro caso, un grupo de adolescentes cantan canciones de Sui Genedis y piden por el boleto estudiantil, son secuestrados y asesinados.
-Hubo jefes con autoridad y culpa. Subordinados en el sector militar y “perejiles” entre los terroristas. Estos últimos, fueronmandados a los combates engañados, mientras sus jefes se exiliaban en el exterior.
-La sociedad fue también victima del engaño. La cual estaba harta del caos al que había llevado al peronismo y pidiendo solo la pacificación.
-La resistencia, en manos de familiares de las victimas y principalmente de las Madres de Plaza de Mayo. Los únicos involucrados en algún tipo de resistencia fueron los“afectados”. Resistir no había sido una opción moral o racional sino un acto emocional, producto del instinto materno.
- El proceso de formación de la memoria colectiva tiene 2 componentes: Las bases institucionales de la memoria y la dinámica social del recordar. En esta dinámica existe un primer momento de “acuerdo” en que se produce una nivelación (Leveling). El nunca mas, como relato y comoexpresión, fue el acuerdo basico para salir del colapso.
- Su puesta en escena se vio durante el Juicio de las Juntas, en el que fue sostenida por los fiscales y se trato de probar los “excesos” cometidos entre la “Guerra Sucia” por los militares.
- Una sociedad que no había querido ver, saber ni escuchar, necesitaba encontrar una explicación razonable sobre lo que sucedió. Nadie sabía, fue larespuesta-acuerdo social para poder dar un paso adelante en esa historia. Los desconcertados frente a este acuerdo social son los militares, que siguen repitiendo el discuerdo del momento en que ostentaban el poder.
-Lo que se conoció entonces como la Teoría de los dos demonios, es que intenta clausurar un debate fundamental: crímenes de la dictadura y el silencio de las elites dirigentes.Segunda etapa: la teoría de la reconciliación nacional:

- Tres levantamientos carapintadas, un intento de copamiento de un cuartel por parte de un grupo terrorista, saqueos violentos a supermercados y la amenaza de un estallido social. La estampida del dólar y la hiperinllacion.
- El miedo al caos, a la sociedad, a la arbitrariedad, fueron transformados en consenso hacia un estado deterror que, enmascara todo los desordenes.
-Los levantamientos carapintadas y el discurso del gobierno y de los medios de comunicación fueron el prologo para la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final.
- Un estado que una vez mas le ofrecía soluciones pero le exigía a cambio que nadie pudiera controlarlo, y que nadie pudiera opinar sobre sus métodos. El poder, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de la memoria
  • Memoria Y Violencia Política PPR
  • LA POLITICA DE LA MEMORIA
  • HISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA DOMESTICACIÓNHISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA...
  • Ensayo Sobre Historiografia, Memoria Y Política, Conferencia De Sergio Grez
  • Memoria, Violencia Política Y Patrimonio Cultural
  • Memorias
  • La memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS