Politicas De Mantenimiento Ii

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción

Todos los usuarios desean por razones obvias que sus sistemas se mantengan en un buen estado durante tanto tiempo como sea posible. Para lograrlo, es necesario “ayudar” al sistema a mantener su funcionabilidad durante la operación, realizando las tareas apropiadas. Puesto que los principales componentes del proceso de mantenimiento son las labores de mantenimiento.

Laspolíticas de mantenimiento
Con respecto a la relación entre el instante de producción del fallo, y el instante de ejecución de la tarea de mantenimiento, existen las siguientes políticas de mantenimiento:
1) Política de mantenimiento basada en la producción del fallo en que las tareas de mantenimiento correctivo se inician tras la producción del fallo, es decir, tras la presentación de anomalías en lafunción o las prestaciones.
2) Política de mantenimiento basada en la vida del sistema, donde se realizan tareas de mantenimiento preventivo a intervalos fijos predeterminados durante la vida operativa del sistema.
3) Política de mantenimiento basada en la inspección, donde se realizan tareas de mantenimiento condicional en forma de inspecciones a intervalos fijos del tiempo de operación, hastaque se requiere la realización de una tarea de mantenimiento preventivo.
4) Política de mantenimiento basada en el examen, donde se realizan tareas de mantenimiento condicional en forma de exámenes, según la condición observada en el elemento o sistema, hasta que se necesita la ejecución de una tarea de mantenimiento preventivo.
5) Política de mantenimiento basada en la oportunidad, donde selleva a cabo un mantenimiento correctivo sobre el elemento averiado, así como tareas de mantenimiento preventivo en los elementos restantes del grupo de elementos designado. Dentro de cada política de mantenimiento, excepto la FBM, la programación de las tareas de mantenimiento condicional y preventivo se determina mediante una estrategia específica, determinada por el usuario del elemento o sistema.Planificación de las labores de mantenimiento
Para analizar el objetivo vamos a ver como varían sus componentes, en función de las variables fundamentales de las que depende la productividad del Mantenimiento y que son:
-coste de mano de obra,
-coste de piezas de recambio e inmovilizados,
-numero de disfuncionamientos (fiabilidad-disponibilidad).

a) Si los disfuncionamientosdisminuyen, los tres componentes que definen el objetivo varían en el sentido de alcanzar este.
Por tanto, el primer paso a dar es prever un “medio” que disminuya el número de disfuncionamientos. Este no puede ser otro que un sistema de “Mantenimiento Preventivo y de Mejora.
b) Si los repuestos disminuyen también lo hacen los costes, pero se corre el peligro de que disminuya el tiempo en servicio o“disponibilidad” de los equipos si los recambios bajan de un cierto límite. Por tanto, es necesario llegar a una solución acertada en la <<gestión de recambios,
c) Por último, si la mano de obra disminuye también lo hacen los costes y el tiempo en servicio o disponibilidad. En este caso hay que llegar a una solución de compromiso mediante un empleo racional de la mano de obra, integrando elMantenimiento en la producción.
Resumiendo, podemos decir que los medios a emplear por Mantenimiento para lograr su objetivo son tres:
- un sistema de Mantenimiento Preventivo y de Mejora,
- una acertada gestión de recambios,
- un empleo racional de la mano de obra de fabricación y de Mantenimiento, integrando este en aquella.
Análisis de Criticidad
Desde el punto de vista matemático la criticidadse puede expresar como:
Criticidad = Frecuencia x Consecuencia
Donde la frecuencia está asociada al número de eventos o fallas que presenta el sistema o proceso evaluado y la consecuencia está referida con: el impacto y flexibilidad operacional, los costes de reparación y los impactos en seguridad y ambiente. En función de lo antes expuesto, se establecen como criterios fundamentales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Mantenimiento
  • Politicas de mantenimiento
  • Politicas ii
  • Politica ii
  • Politicas De Mantenimiento I
  • ENSAYO DE POLITICA II
  • Examen textos politicos ii
  • Textos Politicos Y Sociales Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS