Politicas de masas del cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los muros de una hermosa residencia estilo francés, construida en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa, vivió sus últimos días Venustiano Carranza Garza, el hombre que transformó en Carta Magna los ideales de la lucha revolucionaria, y esa casa es hoy en día el Museo Casa de Carranza. Recorrerla es un festín de anécdotas y detalles que nos hacen palpar la personalidad cotidiana del quefuera el segundo presidente constitucionalista de México, tras la derrota del asesino de Madero, el traidor Victoriano Huerta.

El aspecto museográfico sigue dos conceptos: uno que corresponde a los lineamientos de un museo de sitio y el otro cuyo propósito es destacar la trayectoria política e histórica de Venustiano Carranza.

La familia Carranza
En noviembre de 1919, después del fallecimientode su esposa, el presidente Venustiano Carranza se muda de su domicilio en Paseo de la Reforma a esta casa ubicada en la calle de Río Lerma 35, que hasta entonces había sido ocupada por la familia Stampa.

El inmueble es rentado por un lapso de seis meses y junto con Carranza llegan a habitarlo sus hijas Julia y Virginia, ésta última en compañía de su esposo Cándido Aguilar, militar de altorango.

El 7 de mayo de 1920, como consecuencia del golpe de Agua Prieta, Carranza sale de esta casa con destino al puerto de Veracruz, en un viaje que se haría por tren y que nunca llegaría a su destino, pues el 21 del mismo mes es asesinado en San Antonio Tlaxcalaltongo, Puebla, por fuerzas de Rodolfo Herrero. Su cuerpo regresa a la ciudad de México y es velado en la sala de esta casona de dondeparte el cortejo hacia el panteón civil de Dolores; ahí reposaron sus restos hasta el 5 de febrero de 1942 techa en que fueron trasladados al monumento a la Revolución.

En esta misma fecha (1942) la señorita Julia Carranza donó esta casa para hacer de ella un museo, incorporándose así al patrimonio nacional a través de la Secretaría de Educación Pública y de acuerdo con el decreto presidencialdel 27 de julio de dicho año.

Después del asesinato de Venustiano Carranza, su hija Virginia y su esposo Cándido Aguilar se trasladan a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y Julia, quien nunca contrajo nupcias, decide ira radicara San Antonio Texas, pero conserva esta propiedad como obsequio del general Juan Barragán y del coronel Paulino Fontes, quienes la adquieren a la muerte del Presidente yse la otorgan a ella para su sostenimiento.

Así, la casa estuvo rentada durante 18 años a la Embajada Francesa y durante dos a la Embajada de la República del Salvador, hasta que el 5 de febrero de 1961, el presidente Adolfo López Mateos inauguró oficialmente el Museo Casa de Carranza, que albergó las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 y dio servicio como biblioteca ymuseo histórico y de leyes constitucionales. Gran parte de los diputados constituyentes fueron velados en esta construcción al igual que el presidente Venustiano Carranza.

El varón de Cuatrociénegas
"[...] los tienen secuestrados señor Presidente, piénselo, si no accede [...] van a matarlos [...] es su hermano, señor, y su sobrino, piénselo [...]"

Envió a su cuñado por escrito una profundacondolencia y con el dolor del hermano muerto fluyendo por sus ojos, y las manos llenas de impotencia, sentenció: "Desde mi cuna aprendí que jamás debo traicionar a mi Patria, a mí México, que estará siempre antes que todo".

Estas palabras viven entre estos sobrios muros como un eco de acero eterno y parecen impregnar cada uno de los muebles y objetos que decoran la casa que fuera su últimamorada.

Como lo dictara el afrancesamiento de aquellos años, al cual Venustiano Carranza no podía ser ajeno ya que provenía de una familia de clase media acomodada, la casa fue provista de muebles estilo Luis XV trabajados en hoja de oro; las vitrinas y la sillería de finas maderas; los grandes espejos y las lámparas de bronce que hasta el día de hoy se encuentran en el sitio donde fueron...
tracking img