Politicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 3º

Desde que el hombre tiene razón la educación ha sido una de sus prioridades más importantes y a la misma vez uno de sus mayores problemas. Siendo que es el mayor tesoro que uno puede dejar a la sociedad como patrimonio para su bienestar y su futuro.

Si bien, el gobierno tiene la obligación de proporcionar le educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a todos losindividuos sin importar su nivel social, económico, de religión o creencias, también nosotros como sociedad tenemos parte de responsabilidad para que esto suceda, cumpliendo con nuestras obligaciones, como pagando nuestros impuestos a tiempo y actuar correctamente con nuestros deberes.

Etapas de la educación en México

En otro punto, la educación en México ha pasado por barias etapas, estas sontres, que son, La Precortesiana, La Colonial y La Independiente.

En La Precortesiana, donde destacan los Aztecas y Mayas, la educación tenía sus diferencias, principalmente era el Calmecac para los nobles en quienes predominaba la religiosa, y el Telpochcalli, donde estudiaba la clase media y su enseñanza se basaba en la guerra, y por último la clase más pobre su educación era domestica,

En LaColonial, era algo similar, pues los privilegios eran para las personas de alto nivel social y religiosos, y la clase más marginad se quedaba sin educación.

En La Independiente, despues de que México adquirió su independencia. Cuando el Estado adquirió la facultad de hacerse cargo de la educación, paso un tiempo para comenzar a mejorar la enseñanza. En las primeras escuelas que fundaron porvarias ciudades de le republica mexicana, su sistema se basaba en la enseñanza mutua, en esta los alumnos más destacados y avanzados, colaboraban en la educación, así supliendo la falta de maestros.

De ahí siguió la reforma educativa, desde su creación a tenida constante modificación, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el artículo 3º de la constitución mexicana. Donde se manifiestaprincipalmente que la educación (preescolar, primaria y secundaria) debe de ser principalmente, gratuito, laico y obligatorio, pera todo individuo.

Para entender este articulo debemos de recordar que el sistema nacional educativo está emergiendo de un profundo y largo camino en el cual sufrido, pero que también ha tratado de salvar su situación y gracias a esto ha empezado a ser un poco más eficiente,cumpliendo con los objetivos que se ha planteado, pero también hay que recordar que el sistema no solo lo cumple el gobierno, sino que todos somos parte de él, y como integrantes debemos de aportar para el mejoramiento de todo esto.

Despues de haber leído algo del artículo 3º, hay que reflexionar y hacer unas críticas de lo leído, viendo lo bueno, lo malo y en qué punto cabe mencionar si hay ono tolerancia, para así tener una visión más amplia y poder tratar de comprender mejor este tema.

Para empezar quiero mencionar este párrafo que dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá la educación preescolar, primaria, secundaria, conforme a la educación básica obligatoria”.

Para mi punto de vista el gobierno hace lo posible para que la educación lleguea todos los rincones del país, como elaborar los contenidos, planes y programas educativos, construye escuelas donde hacen falta, además la entrega de libros gratuitos a todos. Pero aunque tenga las mejores intenciones de hacer todo bien, todavía existen muchos y muy malos funcionarios corruptos que al momento de llegar los recursos que el gobierno manda, hacen sus enjuagues y los desvían a otrolado para su interés y beneficio propio. Por eso debemos nosotros ser un poquito más consientes de que el gobierno no tiene toda la culpa de lo que pasa, y tomar nuestra parte de responsabilidad, haciendo valer nuestro derecho de elegir a quienes nos representan con nuestro boto, también informándote bien de quien es el que te va a representar.

La educación que el estado imparte será laica,...
tracking img