Politicas De Poblacion

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
POLÍTICAS DE POBLACIÓN

ÍNDICE
1. Política de población: definición 2. Elementos de una política de población 3. Tipos de políticas
3.1. Pronatalistas 3.2. Antinatalistas

4. Conferencias sobre población 5. Tendencias recientes de las políticas de población 6. Políticas de población en
6.1. Países desarrollados 6.2. Países en desarrollo

1. POLÍTICA DE POBLACIÓN: DEFINICIÓN
- Conjuntode medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener unos determinados resultados demográficos (tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo). - En última instancia el objetivo puede ser de tipo político, económico o social. - Las medidas pueden ser de carácter preventivo o paliativo.

2. ELEMENTOS DE UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN Acciones dirigidas a impulsar determinados tamañosfamiliares. - Estructura y composición de la población. - Gastos sociales dirigidos a los diferentes estratos de población. - Distribución de la población y las migraciones. - Investigación demográfica y recogida de datos e información.
-

La acción del Estado ha sido más frecuente en el terreno de la natalidad 2 tipos principales de políticas:

3. TIPOS DE POLÍTICAS 3.1. POLÍTICAS PRONATALISTAS *Medidas más frecuentes: a) prohibir o limitar el uso por parte de las parejas de los métodos para controlar la fecundidad b) promover la natalidad mediante incentivos económicos o propaganda. * Muy utilizadas en los años 30. Las más agresivas fueron las de los estados totalitarios de los años 30 (Alemania, Italia). España en menor medida y con distintas características. También otros países:Bélgica, Suecia, el Reino Unido y, sobre todo, Francia (1920 prohibición de abortos, anticonceptivos, y propaganda sobre control de natalidad) * Años 60: países socialistas europeos (Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y sobre todo Rumanía).

3.2. POLÍTICAS ANTINATALISTAS * Basadas en la planificación familiar - derecho de los padres a determinar libre y responsablemente el número y espaciado de sushijos, y en la información y medios para hacerlo. * Planificación familiar reconocida por primera vez como un derecho humano en 1968 en la Conferencia de Derechos Humanos de Teherán. * Diversos métodos: a) medidas sobre la edad legal del matrimonio b) técnicas anticonceptivas (DIU, píldora, preservativos) c) esterilización d) aborto

inyecciones,

Métodos indirectos: inversiones en serviciossociales (educación, salud o nutrición).

ARGUMENTOS PARA LA REGULACIÓN: Planificación familiar es un derecho fundamental. Argumento base en los países desarrollados. Salud de la madre: a) Riesgo embarazos adolescentes b) Riesgo alta frecuencia embarazos c) Riesgo abortos clandestinos Factores nutricionales: mejor nutrición más fecundidad. Los progresos en la nutrición hacen más necesarias lasmedidas antinatalistas Factores económicos. Rápido crecimiento demográfico ↔ pobreza. Origen de políticas demográficas en países en desarrollo. Necesidad de políticas económicas y sociales unidas a las demográficas. En ocasiones divergencia argumentos macroeconómicos (+ tasas – crecimiento económico) y microeconómicos (+ fecundidad + probabilidad de supervivencia). Factores educativos (- hijos +oportunidades). Educación ↔ baja fecundidad.

-

-

-

HITOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: 1916 – Primera clínica para el libre control de nacimientos, Nueva York 1937 – Asociación Médica Americana respalda el control de nacimientos 1946 – La ONU establece una Comisión de Población (con representantes de gobiernos) y la División de Población 1951 – India adopta la planificación familiar comoparte de su programa económico 1960 – Se introducen los anticonceptivos orales 1961 – Disponible el DIU 1967 – Se crea el Fondo de Población de la ONU 1968 – Aprobación de la planificación familiar como un derecho en la Conferencia sobre Derechos Humanos, Teherán 1968 – Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, censurando el uso de la anticoncepción artificial 1968 – El Congreso de EEUU asigna por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas De Población
  • Politicas De Poblacion
  • POLITICA DE POBLACION
  • Politica De Poblacion
  • Políticas de control de población
  • Historia política del estado de nayarit y su población
  • La Estructura Y El Desarrollo Económico Y Político De La Población.
  • La política mundial de población en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS