Politicas de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE PRECIOS

Hoy toca hablar de la política descremada, de la sobrevaloración del precio, de las marcas, y muy especialmente de Apple, pero vayamos por partes. Antes que nada vamos a ir desmenuzando conceptos para que el camino sea más inteligible.

Hemos de saber que las marcas juegan con nosotros, que son almaceneras de nuestras necesidades, nuestras expectativas ynuestros sueños, pero no podemos obviar que también son una fuente de identificación, e identidad. Las marcas nos hacen sentir distintos. Las marcas, a día de hoy, son el símbolo de la diferencia. Y Apple, no se escapa de esta estrategia, porque esta empresa le da a sus productos un valor agregado, no se trata de ofrecer a los clientes tecnología, sino la más grande, la más avanzada y además con elmejor diseño, y eso es Apple: un futuro perfecto. Una vida más sencilla.

Apple, ante todo, se centra en cómo te sientes cuándo usas ese producto, no en los atributos. Pensemos por un momento, ¿cómo nos sentimos con ese IPOD pinza cuándo salimos a correr? Ligeros, veloces... Y es que, al fin y al cabo, lo que compramos somos personas.

Cabe recordar también otra de las cosascaracterísticas de esta marca, que son sus elementos distintivos. ¿Cuántos auriculares blancos hay? Tan sólo uno. Los de la familia del IPOD. Así que si vas callejeando, y te encuentras a alguien que los lleva, inmediatamente asocias que es una persona con buen gusto, una persona además que vive la música

Y así poco a poco van creando fans. Fieles seguidores. Evangeliza a la gente. Y tan sólo puedodecir que los de mi alrededor, todos aquellos que se han comprado un Apple, se niega a volver al PC para uso doméstico. ¿Por qué? Tan sólo puedo decirles que paren de leerme y acudan inmediatamente a su zona comercial más próxima para averiguarlo. Después, díganme qué les ha sucedido.

Por este motivo, han elegido implantar una política descremada a sus productos, es decir, han fijado unprecio inicial elevado a sus productos para que sean adquirido por compradores que realmente desean ese producto y que, además tienen la capacidad para poderlo comprar. Y ¿por qué pueden hacer esto?

• Ofrece beneficios únicos y exclusivos

• Cuando el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato sea suficientemente alto para que las ventas sean rentables.• Precio alto, asociado a calidad, a algo distinto

• Sus productos tienen un ciclo de vida corto. (Recordemos, hablamos de tecnología, y a día de hoy, avanza y evoluciona de manera vertiginosa)

• Porque la demanda es inelástica, ya que el consumidor no dispone de otros artículos para poder comparar.

• No tienen productos de competencia a corto plazo

Tal ycómo decimos, con esta política se pretende alcanzar previamente a un segmento de la población que este dispuesto a pagar el precio más alto, y una vez que este segmento esta suficientemente explotado pasaríamos al siguiente, quien estará dispuesto a pagar un precio alto, pero algo menor que el primero, y así sucesivamente. Por otro lado, con esta política también se trata de recuperar los altosgastos de desarrollo e investigación que han invertido en sus productos, obteniendo beneficios con rapidez.

Comentar a todo esto, que tienen el inconveniente de que los precios y beneficios altos traerán nuevos competidores al sector, que pretenderán imitarlos pero con precios mucho más competitivos. Pero las grandes marcas, y como es en este caso Apple juegan con una gran ventaja: susproductos están protegidos, tienen una patente, que impide el surgimiento directo de competidores
En definitiva, la estrategia del descremado es, en definitiva una estrategia más bien cauta y más financiera que comercial. Su ventaja principal es que reside en el hecho que deja vía abierta a un reajuste progresivo del precio, dependiendo de la evolución del mercado y la competencia. Desde un...
tracking img