Politicas de privatización

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Trabajo Práctico

Materia: Economía

Tema: Política de Privatización

Fecha de Entrega: Viernes17 de septiembre

Consignas:
a) ¿En qué consistieron las políticas de privatización?
b) ¿Sobre que bienes o servicios públicos se efectuaron dichas políticas?
c) ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de dichas privatizaciones?
d) ¿Cuáles eran los motivos que llevaron a adoptar talesdecisiones de privatización?
e) De ejemplos.

Desarrollo
a) A partir del año 1989 se inició un importante proceso de privatizaciones en la Argentina.
La privatización abarcó empresas productivas y de servicios, activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta de control social como la emisión de documentos de identidad.
Una de las particularidades de esteproceso fue el rápido ritmo con que se llevo a cabo.
Existía un gran interés por parte de los acreedores externos para los cuales las empresas públicas eran la mejor opción para hacer efectivo una parte del capital adeudado a través de la capitalización de la deuda, abrir nuevas áreas de inversión ocupando mercados hasta ese momento abastecidos por el Estado, y consecuentemente multiplicar susganancias.
Cabe destacar que todo el proceso de privatización se llevó a cabo bajo la dirección técnica y financiera de los organismos financieros internacionales (FMI, BID, Banco Mundial).

b) Se consideraron prioritarios tres sectores: Energía, Comunicaciones y Transportes.
El Caso de la Empresa de Telecomunicaciones
El primer caso de privatización fue el de la Empresa Nacional deTelecomunicaciones (ENTel).
En 1990 se crearon dos sociedades anónimas a las que se le transfirieron los activos, equipos y edificios de la ENTel. Los pasivos, por 2.000 millones de dólares, quedaron dentro del presupuesto público. El 60% de las acciones se licitaron, el 30% las retuvo el Estado para ser vendidas en la bolsa y el 10% restante quedo para los trabajadores dentro de un Programa de PropiedadParticipada. Esto último se hizo con el objetivo neutralizar algunas demandas sindicales y ganar el apoyo de los trabajadores.
La adjudicación se realizó finalmente a los consorcios creados entre los acreedores de la deuda externa y empresas telefónicas extranjeras.
La Privatización del Sector Eléctrico
Las características generales del proceso de privatización en el sector eléctrico no escapande las descriptas a nivel global, pero interesa señalar algunas particularidades.
Hasta 1992, el sector eléctrico estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte.
En cuanto a la distribución, esta estaba a cargode dos empresas nacionales que abastecían el 55% del consumo eléctrico nacional, veintiún empresas provinciales que abastecían el 34% y cuyo límite era el territorio provincial, y cerca de 600 cooperativas privadas que prestaban el 11% restante del servicio en áreas municipales.
Al inicio de la reforma del sistema eléctrico, las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas yfinancieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico.
c) Consecuencias:
• Sobre la propiedad: Esta es la consecuencia mas evidente del procesode privatización que tiene que ver con el pasaje de la propiedad del estado de sectores estratégicos de la economía a manos privadas. Este pasaje produjo grandes cambios estructurales en la propiedad, concentrando y consolidando la presencia de los grandes grupos económicos. Asimismo acentuó la tendencia a la asociación entre esos grandes grupos económicos locales con los grandes capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas de la privatización social de la educación
  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS