Politicas de puntualidad y asistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Monitoreo y control de la puntualidad y asistencia de los empleados de la empresa Reparaciones Navales, S.A. de C.V. en oficinas Ciudad del Carmen, Campeche.

1. ALCANCE

Las disposiciones de esta Política rigen sin excepción alguna a todos los empleados de Reparaciones Navales, S.A. de C.V. en la oficina de Cd. Del Carmen, Campeche y fue elaborada en base a los Artículosde la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo Reparaciones Navales, S.A. de C.V.

2. REFERENCIAS

7 Reglamento Interior de Trabajo de Reparaciones Navales, S.A. de C.V. (RIT)
7 Contrato Individual de Trabajo de Reparaciones Navales, S.A. de C.V. (CP)
7 Ley Federal del Trabajo

4. DEFINICIONES

Asistencia:
Es la presencia física querealiza el empleado para desarrollar sus labores en las instalaciones de la empresa o en el lugar que esta le indique de acuerdo a su jornada de trabajo establecidos en su contrato individual de trabajo o la que las partes acuerden.

Labores:
Se entiende por labores, cualquier actividad acorde al puesto asignado o a aquellas compatibles que se le asignen en el área de trabajo. Cuando porcualquier otra causa que provoque que el empleado no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempeñan, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el empleado el deber de prestarlos en los términos que la circunstancia extraordinaria lo exija, sin menoscabo de la retribución de su categoría. Al terminar esta circunstancia extraordinaria, el empleado regresará a su puestohabitual.

Puntualidad:
Es la hora exacta en la que el empleado acude a su centro de trabajo para comenzar sus labores, estipulada como hora de entrada por la empresa en virtud de la jornada de trabajo. También se considera este concepto, para la hora estipulada de la toma de sus alimentos.

Tolerancia:
Es el periodo de 1 a 15 minutos transcurridos después de la hora de entrada delempleado, durante el cual se considerará que éste ha iniciado sus labores dentro de un tiempo de retraso aceptable y, cuando no es frecuente ni repetitiva, no es sujeto a amonestación.

Retardos:
Es el periodo que excede los 15 minutos de tolerancia y hasta 30 minutos después de la hora de entrada. Se permitirá el acceso al empleado previo registro del retardo correspondiente. La acumulaciónde 3 retardos en un periodo de 30 días será considerado como falta injustificada.

Falta justificada:
Es la ausencia del empleado a sus labores con permiso o causa justificada aprobado por el jefe de área.

Falta injustificada:
Es la ausencia del empleado a sus labores sin permiso o por causa injustificada que resultará en una sanción. También es considerada falta injustificada,cuando el empleado llegara a presentarse después de los 30 minutos de su hora de entrada, caso en que, con la aprobación del jefe de área, no se le permitirá el acceso, se le anotará falta injustificada en su expediente y se le descontará de su salario junto con la parte proporcional del séptimo día.

Permiso:
Es la ausencia de un empleado de su lugar de labor en el horario normal detrabajo con un previo acuerdo por escrito con el jefe de área.

Sanción:
Acción disciplinaria realizada por empresa contra de un empleado.

La Empresa:
Reparaciones Navales, S.A. de C.V.

Tiempo Extraordinario:
Labores fuera del horario establecido por la Empresa autorizado por el Director de Operaciones.

Incidencias:
Los eventos de asistencia y desviaciones.5. DESARROLLO

5.1. Registro de Asistencia

Al iniciarse la jornada de trabajo, diariamente todos los empleados están obligados a inscribirse sus horas de entrada personalmente en los sistemas de asistencia que la Empresa facilite y de inmediato procederán a instalarse en los lugares da trabajo. A la salida de las instalaciones de la empresa y cada vez que termine la jornada de...
tracking img