politicas de recursos humanos

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
INTRODUCCION

El recurso más valioso que tiene una organización es su capital humano, es decir, los recursos, el talento y la experiencia de su plantilla. Las políticas de recursos humanos son, por tanto, elementos clave para proporcionar la estructura laboral y lineamientos para el uso más eficaz de este capital. Las implicaciones para las políticas de recursos humanos significan queutilizar el capital humano de la manera correcta puede resultar en el compromiso del empleado, la satisfacción laboral, y lo más importante, un balance impresionante.













OBJETIVO GENERAL






















OBJETIVOS ESPECIFICOS





















Contexto teórico
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación,organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

Los objetivos de la administración de recursos humanos pueden dividirse en4objetivos primordiales:

OBJETIVOS SOCIALES:
La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.

OBJETIVOS CORPORATIVOS:
El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metasfundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.

OBJETIVOS FUNCIONALES:
La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.

OBJETIVOS PERSONALES:
La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer lasnecesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.









Contenido de una política de recursos humanos:

Logo de la empresa: como es un documento oficial de la empresa las políticas deben ser elaboradas en papelería que contenga el Logo de la Empresa este normalmente es colocado en la partesuperior de la hoja, ya sea en el extremo izquierdo, derecho o en el centro de la misma, esto queda a criterio de la empresa.
Nombre de la Política: El nombre debe ser lo suficientemente claro de tal forma que el usuario al no mas leer el nombre pueda tener una idea sobre que trata la política
Código: este es un elemento importantísimo ya que ayuda a identificar sin temor a equivocarse que políticaesta documentando. El código debe ser alfanumérico, para ello utilizaremos las letras que identifican al área o departamento de la empresa y luego el numero correlativo de la misma.
Elaborada por: la política puede ser elaborada por cualquier miembro del área o departamento que tenga la suficiente experiencia y conocimiento sobre el tema o documental.
Aprobada por: la aprobación debe serautorizada por una persona con un rango superior a quien elabora la política.
Fecha de aprobación/ revisión: si es la primera vez que se elabora la política incluiremos la fecha de aprobación. Si la política ya había sido documentada, entonces haremos referencia a la fecha de revisión
Propósito: aquí se debe señalar cuál es la razón o el motivo que ha impulsado a la empresa a tomar la decisión paradocumentar la política. Para ello, debe contestar 3 preguntas básicas. A saber: Quien, Que y Para qué.
Alcance: este es uno de los elementos de las políticas más conflictivos y difícil de entender, ya que muchas quien elabora la política piensa de manera errónea que esto se refiere a la persona que aplica la política. La pregunta correcta a hacer aquí: ¿a quién o a que se le aplica la política?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de recursos humanos
  • Politicas de seguridad de en recursos humanos
  • Politicas En Recursos Humanos
  • Politicas De Recursos Humanos
  • politica recursos humanos
  • POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE NESTLÉ
  • Politica de Recursos Humanos
  • Politicas De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS