Politicas de roma

Páginas: 58 (14347 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Concepto
La servidumbre es un derecho real sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado. Existen dos tipos de servidumbres:
a) Servidumbres prediales. Se constituyen entre dos fundos:
- el fundo sirviente.
- El fundo dominante.
b) Servidumbres personales. Se constituyen a favor de una persona. Eneste caso la cosa gravada sirve ala persona.
Servidumbres prediales
Son derechos reales sobre cosa ajena que limitan las facultades del propietario de un fundo en beneficio del propietario de otro fundo al que proporciona una utilidad concreta. Son derechos realas porque recaen sobre fundos y se mantiene con independencia de que cambien los propietarios de los dos fundos. Sus principios son:
a)Nemini res sua servit. No se puede constituir una servidumbre sobre cosa propia y ello implica el hecho de que los fundos tienen que pertenecer a distintos propietarios.
b) Las servidumbres son inseparables del fundo sirviente y dominante. Los romanos la califican como cualidad del fundo y de ésta se deriva la utilidad y la vecindad. Los primero indica que la servidumbre debe proporcionar alpropietario del fundo dominante una utilidad objetiva, no un mero capricho del propietario aunque allí vaya implícita una utilidad subjetiva. Se ha discutido si se exige esa utilidad de forma perpetua y se ha establecido que debe ser así en el caso de las servidumbres de agua. En cuanto a los segundo, los fundos tiene que ser vecinos pero eso no quiere decir que tenga que ser medianeros.
c) Sonindivisibles. No se pueden adquirir ni establecer por partes ideales; por cuotas. En el caso de que hayan varios copropietarios del fundo sirviente, es necesario el acuerdo entre ellos para que se impongan un acuerdo entre servidumbres.
d) Inalienabilidad. Como las servidumbres son inherentes al fundo al que beneficia no es enajenable por separado.
Introducción
A continuación se presenta un claroresumen de la servidumbre dentro del derecho romano como principal fuente histórica de nuestro derecho actual.
Los derechos reales adoptan un papel fundamente en el estudio de la servidumbre en el derecho romano. Los derechos reales civiles eran: la propiedad quiritaria, las servidumbres reales y las servidumbres reales.
Los puntos que serán claramente expresados en la presente investigación son:concepto, características, clases, extinción, acciones, semejanzas y diferencias entre las clases, de la servidumbre.
Así como también requisitos, protección de la servidumbre, el usufructo, obligaciones del usufructo, derechos del usufructo, extinción del usufructo.
Servidumbres
Las servidumbres son derechos reales establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundoperteneciente a un propietario distinto. De esta definición surge que existen dos clases de servidumbre:
* 1. Las servidumbres personales: Cuando el derecho de retirar la utilidad de la cosa de otro se ha establecido a favor de una persona y no puede durar como máximo, sino el tiempo que esa persona viva.
* 2. La servidumbre real o predial: Cuando la utilidad se ha establecido a favor de un inmueble,que toma el nombre de fundo dominante, reservándose el nombre de fundo sirviente para designar el inmueble que está gravado con la servidumbre.
Es claro que quien percibe la utilidad no es el llamado fundo dominante sino su propietario, pero lo percibe como tal propietario y subsiste con la cosa o con el inmueble y para el inmueble.
La servidumbre personal es una relación entre una persona y unacosa, que desde el punto de vista activo: es el derecho que tiene una persona de retirar una utilidad de la cosa de otro; y desde el punto de vista pasivo: es una carga impuesta a una cosa de procurar utilidad a una persona distinta del propietario. La servidumbre real o predial, es una relación entre dos fundos, que desde el punto de vista activo: es el derecho atribuido a un fundo de retirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roma Contexto politico-economico
  • Derecho y forma política en roma
  • Organizacion Social Y Politica De Roma
  • Aportes De Roma A La Ciencia Politica
  • Organizacion Politica De Roma
  • politica de la antigua roma
  • Segunda etapa politica de Roma
  • Sistema Politico Imperial De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS