Politicas de salud en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: INTRODUCCIÓN
En el presente documento explicaremos todos los aspectos importantes de las Políticas de Salud en Bolivia. Primero se dará a conocer la Naturaleza de las Políticas de Salud en General mostrando sus conceptos importantes y definiciones importantes con relación al tema. Luego se describirá las Políticas de Salud que se están aplicando en Bolivia, empezando con antecedentesy datos históricos relevantes, se dará a conocer el Sistema de Salud en Bolivia y su Estructura para poder ver las subdivisiones y departamentos que consta el Ministerio de Salud y sus diferentes, una vez conocida la estructura se verá la funcionalidad, operatividad, instrumentos, normas, regulaciones, marco legal y protocolos del Sistema de Salud.
Entre los componentes más importantes delSistema de Salud en Bolivia están los seguros de salud de largo y corto plazo, se describirá de que trata cada tipo de seguro, su funcionalidad y estadísticas recientes sobre los mismos. Posteriormente se darán a conocer factores importantes del Programa de Salud Ocupacional que se está llevando a cabo en el territorio nacional.
Por último se analizara la situación actual sobre el funcionamiento delSistema de Salud en Bolivia y se diseñaran dos propuestas que puedan ayudar a los problemas que se identificaron.

Capítulo 2: POLÍTICAS DE SALUD
2.1 Naturaleza de las Políticas de Salud.
Una revolución del pensamiento sobre Salud Pública fue lo que se vivió cuando, en Alma Ata se lanzó la propuesta de salud para todos, que se constituyó en uno de los mayores retos para el Siglo XXI enel ámbito social. Y aunque son pocos los países que actualmente pueden preciarse de haber alcanzado este objetivo, el ideal de que niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos no sólo tengan acceso irrestricto a los servicios de salud, sino que más allá de este concepto asistencialista que ha primado en el sector salud por años, se debe proveer a la comunidad de conocimientos einstrumentos suficientes para promover el ejercicio pleno del derecho a la salud, mismo que no puede comprenderse sin su contraparte: la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, de individuos, familias y comunidades.

Abordar el tema de la salud en Bolivia, resulta una tarea tan compleja, como compleja es la realidad nacional, mosaico de culturas y cosmovisiones, de anhelos y sueños tandistintos como la propia geografía nacional. Adicionalmente, la salud no puede concebirse al margen de las críticas circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país. La inequitativa distribución de los recursos económicos, humanos y materiales, marcan grandes diferencias entre grupos poblacionales no sólo en lo que hace a las enfermedades que los afectan y cómo lohacen, sino respecto a sus condiciones y calidad de vida.
No obstante hoy Bolivia es un país más seguro en materia de salud que hace algunos años; se ha erradicado la viruela, la Poliomielitis y se han controlado las enfermedades de Chagas, Malaria y otras.

La Política Nacional de Salud prioriza el binomio madre niño, sin embargo el objetivo estratégico es la totalidad de la población y todo elciclo de vida de las personas, desde su génesis intra útero hasta la muerte.

2.2.1 Conceptos Importantes
* Salud, “La salud es una de las condiciones más importantes de la vida humana y un componente fundamental de las posibilidades humanas que tenemos motivos para valorar. Ninguna concepción de la justicia social que acepte la necesidad de una distribución equitativa y de unaformación eficiene de las posibilidades humanas puede ignorar el papel de la salud en la vida humana y en las oportunidades de las personas para alcanzar una vida sana, sin enfermedades y sufrimientos evitables ni mortalidad prematura. La equidad en la realización y distribución de la salud queda así incorporada y formando parte integral de un concepto más amplio de la justicia” (Amarita...
tracking img