Politicas de Salud en Venezuela

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
http://www.ocepre.gov.ve/
Cambio Social Y política de Salud en Venezuela
http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fsocialmedicine.info%2Findex.php%2Fmedicinasocial%2Farticle%2Fdownload%2F202%2F421&ei=vv-hU7rGKs-kqAbt_IC4CA&usg=AFQjCNHUXerLc_DuXEvjoCnvRtyZiP8XMg&bvm=bv.69137298,d.b2k
Cambio social y política de salud en Venezuela/ JESÚS A.OJEDA LIENDO
http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a15n26/15-26-7.pdf
Reflexiones del sistema de salud venezolano
http://www.ccm.org.ve/archivos/documentos/REFLEXIONES%20SOBRE%20EL%20SISTEMA%20DE%20SALUD%20VENEZOLANO.pdf
Analisis de la política de Salud / Angel Emiro Rengifo/2009
http://www.aporrea.org/internacionales/a84826.html
Una Política de Salud es la resultante de la confluenciade una serie de indicadores de singular importancia, para lograr diseñar planes a corto, mediano y largo plazo. Todos convergentes para conformar una política coherente desde el punto de vista de prevención de enfermedades, control de endemias, epidemias, y emergencias. Así como establecer lineamientos para la formación de profesionales y control del ejercicio privado de la medicina.Establecer una política de salud es un problema muy serio que exige la participación coordinada de muchos sectores sin hacer concesiones a las improvisaciones, por tanto los datos estadísticos deben ser exhaustivos en información. En el caso venezolano, que pretende proporcionar un servicio de Salud gratuito para todas los habitantes del país, es aún de mayor importancia datos estadísticos confiables,porque se está chocando de frente con la concepción mercantilista de la Medicina que está en crisis en escala mundial.

El país debe saber con exactitud cuanto invierte en Salud para poder hacer una verdadera contraloría social: a) Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Cuota parte dedicada a la Salud en las entidades estadales, en los ministerios y empresas del Estado,Institutos Autónomos y subsidios a instituciones privadas de salud. Todo esto nos permitiría apreciar exactamente el porcentaje del Presupuesto Nacional dedicado a Salud y proponer políticas que redunden en una mejor calidad del servicio. b) Conocer el número de personas adscritas a pólizas de seguros HCM pertenecientes a nóminas de entes y empresas del Estado venezolano y el monto aportado por elEstado, nos daría una pauta de cómo se han beneficiado de la revolución bolivariana las empresas de seguros y las clínicas privadas. c) En relación a los hospitales existentes, debemos conocer su número, camas hospitalarias, ubicación geográfica, porcentaje de ocupación, valor cama/día de cada hospital. d) En relación a los ambulatorios debemos precisar clasificación, número y ubicación de los mismos.e) número y ubicación de los CDI. f) Número de clínicas privadas y ubicación geográfica. g) Mortalidad neonatal. h) Mortalidad postnatal. i) Mortalidad materna. j) Principales causas de muerte. k) Incidencia de endemias. Finalmente el número de profesionales médicos señalando su especialidad, enfermeras, trabajadores sociales, administradores de hospitales, ingenieros de equipos médicos, técnicosindicando la especialidad.

Con estos datos en la mano se le puede meter el ojo a lo que realmente se hace en las Instituciones del Estado en función de resolver los problemas de Salud Pública y acallar las voces destempladas de los médicos que dicen dirigir la Federación Médica Venezolana, que hasta hoy han demostrado no ser otra cosa que habladores de pendejadas, con un desconocimiento casiabsoluto de lo que significa un sistema de Salud.

Ha habido una deuda en materia de Salud con el pueblo venezolano de toda la vida, que no quisieron ni pudieron pagarla los gobiernos de la IV República.

De singular importancia es la tarea de monitorear (utilizando la data oficial) la ejecución de los planes con una eficiente controlaría social, capaz de desenmascarar a los farsantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de salud publica en venezuela
  • politicas de atencion de salud en venezuela
  • Políticas publicas de salud en Venezuela
  • Politicas De Salud En Venezuela
  • Politica Salud Venezuela
  • salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS