Politicas De Salud Y Genero

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INDICE




INDICE …………………………………………………………………… Pag. 1

INTRODUCCION………………………………………………………………. Pag. 2

GÉNERO Y POLITICAS PÚBLICAS………………………………………….. Pag. 3

Políticas Públicas con enfoque de género………………………Pag. 7

POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO……………………………………Pag. 9

LAS MUJERES EN LAS POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD………………Pag. 10

LAS POLÍTICAS FOCALIZADAS EN MUJERES ENPERÚ…………………Pag. 12

CONCLUSIONES………………………………………………………………. Pag. 15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….Pag. 16


















1.- INTRODUCCIÓN


En años recientes el concepto de Género ha irrumpido en la agenda de los gobiernos y de los organismos Multinacionales. Aun cuando en la actualidad el enfoque de género es considerado fundamental, la definición de las políticas públicasentre ellas las de salud, no ha tenido todavía el efecto deseado en la formulación y mucho menos en la implementación de acciones que verdaderamente impulsen la equidad de género.

Esto se debe en parte a que este tema no es neutro en ninguna sociedad, ya que cuestiona la visión estereotipada de un mundo que valora de forma diferente el quehacer de los varones y las mujeres, y da, por logeneral, más peso a lo relacionado con los primeros. Sin embargo, en virtud de que las mujeres son las protagonistas principales de muchas políticas públicas, por ejemplo, en el campo de la educación y la salud, es en éstas en donde se ha procurado imprimirles un enfoque de género con resultados todavía por evaluar.

Una de las formas que emplea el Estado para relacionarse con la sociedad son laspolíticas públicas. Éstas se definen como las acciones controladas por el aparato estatal y que afectan tanto el espacio público como el privado. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo y alcanzar mejores niveles de vida para la población en los distintos sectores de una sociedad.

Por una parte, se refieren a la acción del gobierno en sus distintas dimensiones: los contenidos, laelaboración, aplicación e impacto de estas políticas y las diversas acciones gubernamentales relacionadas a las mismas; la estructura institucional, la característica de los distintos actores, los instrumentos utilizados en el accionar gubernamental, los problemas y condicionantes que se enfrentan en cada proceso, entre otros. Todo esto, como un proceso para mejorar la calidad y nivel de vida, y el bienestarsocial a través de los programas, e instituciones en los distintos niveles de gobierno.

Por otra parte, las políticas públicas se refieren a las acciones de los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos vinculados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas. En losúltimos años se ha observado en el ámbito de las políticas públicas, tanto al interior de los países como a escala internacional, un impulso a la creación de estrategias con enfoque o especializadas en distintos factores sociodemográficos, la equidad social y de género, el desarrollo sustentable, entre otros.

Con este enfoque se pretende lograr una mejor incorporación de los variables sociosdemográficos a las políticas y estrategias de desarrollo en sus distintas dimensiones: social, económica, política y ambiental, así como ampliar la capacidad de formular políticas y programas que incorporen variables de población en las grandes metas de desarrollo de los países. Como resultado de esta tendencia se desarrollan las políticas públicas especializadas en distintos actores o temas de lavida social, como son: la educación, la vivienda, la atención a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los grupos vulnerables, entre otros. Todo ello con la finalidad de eliminar a la pobreza y la discriminación, y promover la equidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.





2.- GÉNERO Y POLITICAS PÚBLICAS

En las ciencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y género
  • Genero y Salud
  • Genero Y Salud
  • genero y salud
  • genero y salud
  • salud género
  • genero y salud
  • Salud Y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS