Politicas de seguridad alimentaria y nutricional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD MODULO I

Presentado por

Luz M. Arenas Herreño
Sergio Bermúdez Rojas
Erika M. Bedoya Osorio
Camilo A. Vasquez Escobar
Gloria P. Velásquez
Wilfredo Velásquez Bolaños

Grupo: FEIJOA

Tutor virtual: Dyro Alexis Giraldo Bustamante

Ingeniero de Alimentos

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Convenio deCooperación Internacional SENA- FAO
Bogotá- 2008

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra la segunda actividad de las dos actividades propuestas que son:
La primera consiste en:
Debatir sobre los siguientes tres conceptos: Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Soberanía Alimentaria (SobA) y Derecho a la Alimentación (DA).
La segunda es el trabajo colaborativo da respuesta que seconstruye en conjunto a los siguientes interrogantes:
¿Qué tienen en común estos tres conceptos?
¿Cuáles son las principales diferencias?
¿Cual de estos conceptos piensan que sería el más adecuado para orientar una estrategia de lucha contra el hambre en Colombia? Justificar su respuesta.

1. ACTIVIDAD 1.

Coloco a consideración 2 definiciones de las diferentes encontradas en la WEB querefieren a los tres conceptos.

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorporalos conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.                       Decreto Supremo No. 118-2002-PCM

www.portalagrario.gob.pe/seg_alimentaria/estrategia_nacional.shtml

El INCAP define la Seguridad Alimentaria y Nutricional como el estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan encantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que contribuya al desarrollo humano.

www.bvssan.incap.org.gt/bvs_incap/E/publica/sup/front.pdf

1.2 SOBERANIA ALIMENTARIA
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizandoel derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria, y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. La soberanía alimentaria debe asentarse en sistemas diversificadosde producción basados en tecnologías ecológicamente sustentables.
http://www.inisoc.org/fsmgarces.htm

Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su propia alimentación y agricultura; a proteger y regular la producción y comercialización nacional a fin de lograr objetivos de desarrollo sostenibles; a determinar la medida en que quieran ser autosuficientes; a restringir eldumping de productos en sus mercados; y a proporcionarle a las comunidades de pescadores artesanales la prioridad en la administración del uso de recursos acuáticos y los derechos sobre los mismos. La Soberanía Alimentaria no invalida el comercio, sino más bien fomenta la formulación de políticas y prácticas de comercio que sirvan a los derechos de los pueblos a la alimentación y a la produccióninocua, sana y ecológicamente sostenible.

http://www.nodo50.org/plataformarural/soberaniaalimentaria.pdf

1.3 DERECHO A LA ALIMENTACION

Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada así como a los medios necesarios para producir los alimentos que necesita.

http://www.prosalus.es/derechoAl/deDerecho.asp

El derecho a la alimentación. Su contenido no es otro que el derecho...
tracking img