Politicas de sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro

Política de Sexos

Sylvaine Agacinski

Por. Gilda Susana García Larre

Sexología Educativa

G29

Tijuana

Aspectos Sociológicos de la Sexualidad

Coordinador: Sergio Hernández Montiel

Ideas principales:

La humanidad, desde su constitución falocrática y androcentrista, ha sido representada con la figura masculina y la definición de la mujer se ha dado apartir de sus diferencias y deficiencias con respecto al hombre, de acuerdo con Freud por la ausencia de pene, de acuerdo con Aristóteles por no producir semen.

Sylviane Agacinski propone una definición de la humanidad con las figuras tanto femenina como con la masculina y para ello propone la teoría de la mixitud, como la política a seguir para lograr una sociedad donde la mujer no tenga quenegar su capacidad reproductiva (de acuerdo a la propuesta de Simone de Beauvoir) para lograr su libertad; o a través de su masculinización para poder ser activa, evitar su desvalorización, su sumisión y dependencia. La mixitud propone la valoración de las diferencias y el reconocimiento de una existencia humana dual, donde se entienda al ser humano como sexuado.

La mixitud implica que la mujerse defina desde sí misma como parte de la humanidad y que desde esa concepción emane su política de acción y de relaciones con la sociedad. La mixitud valora la diferencia entre los dos sexos, no la trata de minimizar.

Ideas Secundarias:

El feminismo se ha dado a partir de una negación de lo propio femenino o de una igualación con el hombre, así propone un posfeminismo basado en lasdiferencias obvias e innegables entre hombres y mujeres.

El que las concepciones de género sean diferentes de acuerdo a las regiones implica que se construyen y lo que se construye también se pueden modificar. Sin embargo, la parte del género que tiene que ver con la diferencia real no es construida y por lo tanto, no es susceptible de modificación.

Para que las cámaras sean realmenterepresentativas de las diferentes condiciones y estratos sociales hace una propuesta política de pluralismo en la estén representadas todas las posibilidades sociales en cuanto a sexo, tendencias, etc. No hay que confundir paridad con igualdad.

Las relaciones entre los sexos son en sí mismas políticas, de acuerdo a una de sus acepciones: “Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona oentidad en un asunto o campo determinado.” y como tal deben estar consideradas en las políticas que persiguen la paridad de las mujeres y los varones en sociedad.
El no reconocer las diferencias que hay entre los sexos ayuda a aumentar las desigualdades entre ellos.

Marco conceptual:

Ensayo filosófico.

Teorías en las que se apoya:

Realmente su marco teórico es muy amplio, puedo citara:

Simone de Beauvoir: “El segundo sexo”

Françoise Héritier: “La pensée de la difference”

Aristóteles: “Política”, “Historia de los Animales”

Homero: “La Odisea”

Jaques Lacan: “Ecrits”

Esquilo: “Les Euménides”

Sigmond Freud: “La vie sexuelle”

John Stuart Mill: “The Subjection of Women”

Kate Millet: “La Politique du Mâle”

Karen Horney: “La Psychologie de la femme”Melanie Klein:”Le Deuxième Sexe”

Antoinette Fouque “Il y a 2 sexes”

Nicole Loraux: “Les Enfants d´Athéna

Resumen

Se nace hombre o mujer. No existe otra posibilidad. Aunque se nazca con un sexo diferente al de la identidad genérica, el deseo de cambio de sexo implica ubicarse en uno de los extremos de esta dicotomía. La transexualidad nos habla de un anhelo profundo del alma por tenerun determinado sexo.

A través de muchos siglos de historia la diferencia de los sexos implica una jerarquía, lo masculino es siempre y en cualquier lugar superior a lo femenino.

La existencia de esta jerarquía se manifiesta en todas las sociedades androcentristas, es histórica, está incrustada en la antropología y el psicoanálisis, se constituye en una forma de disfrazar la dualidad y...
tracking img