Politicas de transportes ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE TRANSPORTES

Introducción

La progresiva liberalización e integración del mercado de los transportes en la Unión Europea ha producido en los últimos años importantes frutos para los usuarios, entre ellos una mayor oferta y tarifas más competitivas en sectores como el del transporte aéreo.
La política común de transportes está contribuyendo asimismo a la modernización deinfraestructuras y al uso de tecnologías avanzadas, bien se trate de redes de trenes de alta velocidad o de servicios portuarios; a reducir el impacto medioambiental de determinados modos de transporte, sobre todo por carretera; y a reforzar la seguridad, fiabilidad e interoperabilidad de las distintas modalidades de transporte en general, sea aéreo, terrestre o marítimo.
Aunque el Tratado constitutivo dela Comunidad Económica Europea firmado en Roma el 25 de marzo de 1957, ya recogía en su artículo 3 el "establecimiento de una política común en el sector de los transportes" se puede decir que hasta 1985 dicha política recibió escaso impulso para su desarrollo.
El "Libro Blanco" de la Comisión sobre la realización del mercado interior en junio de 1985, supuso el inicio de una nueva etaparealmente fructífera para esta política común.
La eliminación de las restricciones en cuanto a la prestación de servicios de transporte era un elemento esencial si se deseaba que se alcanzase el efecto máximo en cuanto a la eliminación del resto de las barreras administrativas, técnicas, fiscales, aduaneras y de otra índole.
Desde entonces, la política de transportes se ha desarrollado con gran rapidezy ha pasado a incluir un amplio abanico de medidas, acciones e iniciativas, que tienen por objeto llegar a un mercado único de los servicios de transporte.

Evolución

Tras la aplicación del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, se incluyen por primera vez de manera explícita medidas destinadas a mejorar la seguridad de los transportes. También seincluyen disposiciones relativas a las redes transeuropeas y a la cohesión económica y social para que la Comunidad contribuya al establecimiento y desarrollo de las infraestructuras de transportes, estableciendo por primera vez un título (XV en el nuevo texto consolidado) dedicado a las redes transeuropeas en los sectores de las infraestructuras de transportes, de las telecomunicaciones y de la energía.En los diez años posteriores al Tratado de Maastricht el objetivo de la apertura del mercado del transporte ha sido ampliamente conseguido, con excepción del sector ferroviario. El cabotaje por carretera es una realidad. Se ha abierto el tráfico aéreo a una competencia que ya nadie pone en entredicho, con el nivel de seguridad más alto del mundo. Lo mismo ocurre con el transporte marítimo dondese ha liberalizado el cabotaje desde el 1 de enero de 1993.
El sector ferroviario, sin duda el más retrasado en el proceso liberalizador, inicia a principio del nuevo siglo la aprobación de una serie de paquetes normativos que paulatinamente van permitiendo  el acceso a las redes nacionales ferroviarias a compañías de transporte de mercancías de otros Estados miembros (Primer y segundo paqueteferroviario) para culminar, según las previsiones en 2010,  con la liberalización del transporte internacional de pasajeros.
Tras la liberalización del mercado del transporte aéreo de pasajeros, aparecen, en la segunda mitad de la década de los noventa, los primeros síntomas de saturación y estrangulamiento del tráfico aéreo en los cielos europeos, con graves pérdidas económicas por los alarmantesretrasos y anulaciones de servicios. Ante tal situación la Comisión abordó con energía la racionalización del espacio aéreo europeo. Se crea el “cielo único europeo” que permitirá un tratamiento más racional del espacio aéreo de la Unión Europea, bien en su utilización civil y también en la militar, contribuyendo a  una explotación más eficaz y competitiva , tanto de las compañías aéreas como de...
tracking img