Politicas De Vacaciones De Una Empresa

Páginas: 32 (7786 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ADMINISTRACION DE LA DISCIPLINA LABORAL


















Realizado por BRENDA LEMUS

Derechos de los empleados y la disciplina laboral.

Definición de: DISCIPLINA


1) Tratamiento que castiga
2) Comportamiento ordenado en el ambiente de una organización
3) Capacitación que modela y refuerza la conducta deseada (o corrige la no deseada), y desarrolla elautocontrol
La disciplina nunca se debe ver como un castigo, sino como una manera de corregir el comportamiento no deseado de un empleado.
Su mayor objetivo es: la mejora del comportamiento futuro del empleado.
Aplicar la disciplina de cualquier otra manera (como castigo o como forma de ajustar cuentas con los empleados) solo puede generar problemas, entre estas posibles demandas por despidoinjustificado.

Robert J. Deeny un abogado laboral ha declarado que los derechos de los empleados y la privacidad en el lugar de trabajo, seguirán siendo los temas más candentes de la ley laboral en el siglo XXI.

LA DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS

Los directivos han reconocido tradicionalmente la necesidad de controlar y cambiar el comportamiento de los empleados cuando no satisface susexpectativas. La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejemplo, algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo, se comportan maleducadamente con los consumidores, o tienen un comportamiento pocoprofesional con sus compañeros. La disciplina de los empleados implica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán acciones concretas si el empleado no cambia.
La disciplina de los empleados suele ser aplicada por los supervisores o jefes inmediatos pero en los equipos de trabajo auto-dirigidos, la disciplina puede ser responsabilidad del equipo.Corregir, sancionar y despedir a los empleados es una responsabilidad tradicional de la administración y es el deber más estresante que desempeñan.

Equilibrar los derechos de los empleados, así como su disciplina puede no ser fácil, pero es un requisito universal y un aspecto esencial de la buena administración de Recursos Humanos.

Se suelen utilizar dos planteamientos distintos sobre ladisciplina de los empleados:

(1) disciplina progresiva y
(2) disciplina positiva.

Disciplina progresiva: es la aplicación gradual de medidas correctivas y se diseña para motivar al empleado a enmendar su mala conducta de forma voluntaria.

Disciplina positiva: esta pone énfasis a dar a los empleados avisos en lugar de reprimendas como una forma de mejorar el desempeño.

En ambos, lossupervisores deben discutir el comportamiento en cuestión con sus empleados. Los directivos casi siempre ven difícil hablar con los empleados de cuestiones disciplinarias. Las razones de su incomodidad van desde el no querer transmitir malas noticias o no saber iniciar la conversación, hasta el temor de que la discusión se descontrole. El Cuaderno de Notas del Director titulado «Cinco pasos pararealizar sesiones disciplinarias eficaces» ofrece algunas líneas maestras que deberían facilitar que los directivos realicen una tarea, que es sin duda desagradable.

Los derechos de los gerentes a disciplinar y despedir a los empleados están cada vez más limitados.


UN MODELO DISCIPLINARIO



EL OBJETIVO - CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO

El objetivo de la disciplina laboral es desarrollar ymantener reglamentos de trabajo efectivos así como crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal.

LA POLÍTICA DE LA DISCIPLINA

La forma de impulsar la disciplina deberá ser siempre positiva; es de ir mediante estímulos y premios, recurriendo y excepcionalmente y en último extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá lo dispuesto en la ley el contrato colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de vacaciones
  • Politica De Vacaciones
  • Política de vacaciones
  • Politica de vacaciones
  • Politica de Vacaciones y Dias Festivos
  • POLÍTICA DE LICENCIA POR VACACIONES
  • Politica De Horario Vacaciones Permisos
  • politica de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS