Politicas de viviendas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6933 palabras )
  • Descarga(s) : 455
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
politicas de viviendas en chile
Fecha: 21 julio de 2010

POLÍTICAS DE VIVIENDA EN CHILE

ORIGEN Y GESTIÓN DE LA POLÍTICA HABITACIONAL

Desde el nivel más jerárquico y centralizado a escala nacional y regional, corresponde para el caso de Chile, al “Ministerio de Vivienda y Urbanismo” (MINVU), materializar las Políticas Nacionales de vivienda, definir y aplicar normativas y estándares decalidad para las edificaciones en general.
Este organismo cuenta con, Secretaría Regionales Ministeriales de Vivienda que a través de los instrumentos de Planificación Territorial, generan los marcos regulatorios para cada Región del País y los (SERVIU) Servicio de vivienda y Urbanismo quienes están encargados de materializar los programas habitacionales que impulsa el Ministerio de Vivienda.
“ElMinisterio de Vivienda y Urbanismo tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, trabajando para satisfacer sus necesidades habitacionales y haciendo de las ciudades lugares apropiados donde vivir y desarrollarse.”MINVU 2004. Dentro de los objetivos estratégicos1 más relevantes, atingentes a la provisión de la vivienda, así como frente al problema social de lasuperación de la pobreza se contemplan los siguientes aspectos: focalizar las acciones y el gasto social, lograr metas de cobertura de la población catastrada que se encuentra en situación de marginalidad social, Disminuir el Déficit Habitacional, Formular y definir las Políticas del sector en Materia Habitacional, Obras Urbanas, y de Planificación y Gestión Territorial en concordancia con los objetivosestratégicos En el ámbito de la Administración y Dirección de Programas Habitacionales el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile, cuenta con tres funciones relevantes en su gestión:
1. Coordina, administra y dirige los programas de vivienda a nivel nacional y regional, focalizando su atención en los sectores de pobreza y pobreza extrema.
2. Gestiona programas de subsidio habitacional, parapermitir el acceso económico necesario para postular a una determinada oferta de vivienda del Estado en el País, la asignación de los subsidios se otorga de acuerdo a los criterios antes mencionados.
3. Como último aspecto se relaciona con temas de Calidad en la vivienda a través de Innovación tecnológica en materia de vivienda social.
Otra de las labores del Ministerio de la Vivienda se dirigenhacia su acción normativa y reguladora de los procesos de edificación, ya sea, en el ámbito público como privado, que en 1 Ver en anexo 2 el detalle de los objetivos estratégicos del Ministerio de la Vivienda.
“La política habitacional chilena actual, ha sido diseñada por la Concertación por la Democracia (coalición de partidos 1990 – 2001)2, la que ha tomado lo principal de la políticahabitacional de la dictadura militar y con varias modificaciones que no tocan lo fundamental, la ha hecho suya.
Esta política habitacional refleja, en gran medida, el contenido de la política general del país –el modelo- la que está dentro de un capitalismo subdesarrollado, en su etapa llamada neoliberalismo.” 3 [MARTÍNEZ, 2002]
Existe una tendencia a mantener del período militar las estructuras deorganización que administran y modelan la política habitacional, así como las propuestas programáticas que son ofrecidas a los beneficiarios. “…se mantienen… la definición de vivienda en general y la de vivienda de interés social en particular, los principios del modelo económico… Si bien, con el mismo esquema, los gobiernos postdictadura han hecho mucho más, nunca se ha discutido si el esquema es elmejor o no.”

Haciendo un breve análisis de la situación en cuestión, en el actual Gobierno de Ricardo Lagos (1999 – 2005), esta orgánica se mantiene, aunque manejando tareas diferentes, apuntan según sus principios a un mismo fin. La preocupación del MINVU por una mejor ciudad para el ciudadano, en tanto que “Chile Barrio” por su cuenta se refiere a la calidad del entorno y a facilitar...
tracking img