Politicas del presupuesto

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
POLÍTICAS DEL PRESUPUESTO

Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, es importante contemplar los lineamientos, criterios y políticas generales que permitan orientar el proceso de formulación del presupuesto para el ejercicio de las actividades dentro de las organizaciones.

Las políticas presupuestarias enmarcan el establecimientoeconómico y fiscal que deben sostener la formulación y ejecución del presupuesto, éste deberá ser flexible, permitiendo atender los requerimientos de cada empresa mediante la asignación eficiente de los recursos, proporcionando mejores condiciones dentro de las empresas para quienes los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier organización.

En la labor de concientizaciónsobre la conveniencia de los presupuestos se recomienda considerar su naturaleza, objetivos, políticas y limitaciones.

Como ninguna empresa puede abstraerse del medio en que se desenvuelve, en los planes y presupuestos se deben tener en cuenta aspectos del entorno, como las ejecutorias de los competidores nacionales e internacionales, las prácticas comerciales impuestas por los canales deabastecimiento, las condiciones crediticias instauradas por las instituciones financieras, el comportamiento de la inflación y la devaluación y las tasas de interés, y las políticas establecidas por el gobierno en las áreas tributaria, salarial, de seguridad social y de comercio exterior. En materia mercantil, las expectativas se centran en el estudio detallado de las fortalezas y debilidades que tiene laempresa para enfrentar las compañías rivales y, por tanto, se impone la evaluación de parámetros como la imagen de marca, los gustos y las preferencias de los consumidores, las habilidades de la fuerza de ventas, las calidades y los precios, el prestigio de la empresa y las tendencias de participación en el mercado donde se actúa.

Algunas de las políticas que se contemplan dentro de lospresupuestos podemos mencionar:
A. Políticas Gerenciales:
En el financiamiento, el camino seleccionado para respaldar la operación normal o la expansión de actividades gravitará en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiación sobre la amortización de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de intereses. De la misma manera, la política de inventarios sereflejará en los presupuestos de compras y producción, y las políticas de salarios y de crédito se expresarán presupuestalmente en los valores de la nómina, la comercialización y los flujos monetarios.
B. Políticas Financieras:
La política financiera se apoya en modelos matemáticos que integran información monetaria y cuantitativa para obtener resultados congruentes con la meta de minimizar loscostos vinculados a la administración de inventarios: colocación de pedidos, alistamiento de las máquinas o equipos como preámbulo del trabajo productivo, adquisición de insumos o componentes y almacenamiento.
Cuando las empresas tienen un sistema de costos confiable y no están sometidas a profundos cambios en el comportamiento de los negocios, pueden programar los suministros, la producción ylas existencias de manera regular, de modo que sean uniformes las cantidades de pedidos, el tamaño de las corridas o lotes de producción y los niveles de inventarios. Si estas condiciones pueden garantizarse, es posible tomar decisiones racionales relacionadas con las compras, la producción y el volumen de existencias, a partir de los resultados obtenidos mediante fórmulas matemáticas.
C.Políticas de Liquidez:
La política de liquidez se centra en el estudio de las variables que afectan las entradas, las salidas y los saldos mínimos de efectivo. A continuación se relacionan los factores que originan los recaudos y las erogaciones monetarias.
* Demanda de fondos monetarios:
Las empresas deben poseer fondos monetarios para respaldar sus transacciones normales, especular con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de gastos en una campaña política
  • Presupuesto y políticas públicas
  • Presupuesto politica fiscal
  • Política Económica Del Presupuesto Del Estado Ecuatoriano
  • Esquema “políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos
  • MINSA
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • Tipos de planes (desde politicas hasta presupuesto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS